25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edgar Alarcón: Congreso debate hoy remoción del contralor

El titular del órgano de control, que afronta denuncias por presuntas irregularidades en la compra de vehículos y en el pago de la liquidación a una ex trabajadora, está a merced de lo que decida esta instancia.

Edgar Alarcón: Congreso debate este miércoles remoción del contralor. (Perú21)
Edgar Alarcón: Congreso debate este miércoles remoción del contralor. (Perú21)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Edgar Alarcón puede estar viviendo sus últimos días como contralor de la República. Y es que la Comisión Permanente del Congreso debatirá hoy, a solicitud del vocero aprista Javier Velásquez Quesquén, si remueve al funcionario del cargo por incurrir en presuntas faltas graves.

¿Por qué el futuro del servidor público lo decidirá este grupo de trabajo? No solo porque lo designó –a propuesta del presidente de la República–, sino también porque, de acuerdo al artículo 99 de la Constitución, es esta comisión la encargada de acusar al contralor en caso de que se confirme que incurrió en una infracción. De detectarla, y como señala el artículo 82 de la Carta Magna, el Parlamento puede removerlo.

En el pedido que presentó Velásquez Quesquén, argumenta que Alarcón violó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control del órgano que encabeza, porque habría realizado una actividad lucrativa “al vender cuatro de los siete vehículos que adquirió” cuando era vicecontralor (2013-2016).

La otra falta que advirtió es que no declaró esas ventas. “En sus declaraciones juradas, entre 2011 y 2015, figura que no ha tenido ingresos más allá de los recibidos como funcionario público. Es decir, no ha declarado las múltiples ventas de vehículos que hizo”, se lee en el documento. Con esto, se indica en el oficio, el contralor “habría cometido, al menos, evasión tributaria”.

En diálogo con Perú21, el parlamentario aprista sostuvo que Alarcón no tiene la conducta intachable que exige la ley para ocupar el cargo que ostenta.
“Alarcón no es el idóneo para el puesto y eso es lo que tendrá que valorar mañana (hoy) la comisión”, manifestó el congresista.

Aclaró que el funcionario gozará de su derecho a defenderse, por lo que será citado en los próximos días al Legislativo para escuchar sus descargos.
Por la mañana de ayer, el contralor de la República aseguró que todo sobre la adquisición de autos “está en regla” y sostuvo que esas operaciones no las realizó él, sino su familia.

“Lo que me cuestionan es que no debía tener actividad lucrativa, pero yo no realicé eso”, expresó y añadió que está a la espera de la citación.

Piden salida de Thorne

Otro que tiene la puntería del Legislativo sobre su cabeza es el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien no podrá defenderse de los cuestionamientos en los próximos días por estar de viaje con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ayer, legisladores de diferentes bancadas pasaron de las críticas a pedir su renuncia por, aparentemente, y de acuerdo a lo revelado en un audio, haber presionado al contralor para que su sector emita un informe favorable a la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

“El ministro de Economía se va a tardar bastante en regresar. (…) Es más, ojalá que cuando venga, ya tome la decisión de renunciar, que es lo que se le está recomendando para no pasar por las interpelaciones que ya han anunciado otros grupos”, expresó el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, en sesión de la Comisión de Constitución.

Por su parte, el portavoz del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que Thorne “debería irse a su casa” porque, a partir de lo escuchado en la grabación, el ministro “estaba intercediendo a favor de Kuntur Wasi y por mandato de Kuczynski”.

A su turno, el vocero oficialista Carlos Bruce defendió al titular de Economía y pidió que se escuchen los audios en su integridad, como parte de una investigación, para conocer el contexto del diálogo que este mantuvo con el contralor.

“Es una edición que hace quedar muy mal al ministro. (…) Queda en evidencia quién fue el que grabó, fue el sinvergüenza del contralor”, exclamó en conferencia de prensa.

Sabía que…

  • El contralor Edgar Alarcón indicó que pedirá el peritaje del audio en el que se le escucha conversar con el ministro Alfredo Thorne sobre el caso Chinchero.
  • Alarcón asistió ayer a la Fiscalía Anticorrupción para responder a las denuncias por el presunto pago irregular de S/127 mil que hizo la Contraloría a una ex trabajadora cuando fue cesada de sus funciones.
  • La vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, dijo que la Comisión Permanente decidirá si el caso del contralor lo deriva a Fiscalización o crea un grupo especial para atenderlo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.