26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

DINI: ¿La designación de su director debe depender del Congreso?

Proyecto de Alberto Beingolea señala que el Parlamento debe ratificar si la persona nombrada por el presidente es la idónea para desempeñar el cargo.

Congreso quiere ratificar la designación del jefe de la DINI. (USI)
Congreso quiere ratificar la designación del jefe de la DINI. (USI)

La designación de los futuros jefes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) podría depender –en última instancia– del Congreso, de acuerdo un proyecto de ley presentado por la bancada Partido Popular Cristiano–Alianza para el Progreso (PPC-APP).

En diálogo con Perú21, el legislador Alberto Beingolea –autor de la propuesta– explicó que así se evitará que una persona cuestionada o sin la experiencia necesaria asuma un cargo de tanta responsabilidad en la DINI, cerrada temporalmente desde esta semana.

El legislador del PPC dijo que si el proyecto es aprobado, la persona que designe el jefe de Estado al frente de la referida institución deberá presentar sus credenciales ante el Parlamento, que decidirá si es o no competente para dirigir la DINI.

[Pedirán a premier Ana Jara explicar cierre temporal de DINI]

Beingolea explicó que quedaría sin efecto la decisión del presidente si –por ejemplo– el Congreso detecta que un jefe de la DINI tiene pasado montesinista o es un capitán del Ejército sin experiencia en temas de inteligencia.

“Es necesario este cambio. No está bien que los peruanos nos acostumbremos a que nos chuponeen o nos sigan”, sentenció. La DINI ha estado en el ojo de la tormenta durante las últimas semanas por supuesto espionaje a políticos opositores y hasta oficialistas.

[Humala no se opone a que el Congreso ratifique a futuros jefes de la DINI]

En enero de este año, el presidente Ollanta Humala no se opuso a que el Congreso ratifique al jefe de la DINI. “No tendríamos ningún inconveniente. Fue un tema que tocamos en el diálogo a pedido del Raúl Castro del PPC. Nos parece una posición inteligente y sensata”, afirmó.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
La propuesta que mencionó Alberto Beingolea modifica el Decreto Legislativo 1141 de Fortalecimiento y Modernización el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“El director de Inteligencia Nacional es designado y removido por el presidente (…) Su nombramiento es ratificado por el Congreso de la República”, precisa el proyecto de ley. ¿Estarías de acuerdo si llega a concretarse?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.