El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló que la candidatura de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue en evaluación y que todo dependerá del respaldo que se genera en los otros estados.
“La evaluación tiene que ver con de qué modo esta candidatura logra un arrastre a nivel externo. Si analizamos que esto no es así, entonces se tomará las decisiones adecuadas”, declaró en Agenda Política, de Canal N.
Gutiérrez aclaró que la candidatura del excanciller y expresidente de la Corte Internacional de Derechos Humanos fue presentada en virtud a los méritos de un jurista de alto nivel y de experiencia en el sistema americano, pero que se evalúan otros elementos.
Pese a estas precisiones del canciller, el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth, anunció a través de su cuenta en Twitter la llegada a Washington de García Sayán para realizar actividades con miras a la mencionada candidatura.
CancilleriaPeru</a> Mañana llega a Washington Diego Garcia Sayan. Gran actividad prevista en torno a su candidatura a la Sec. Gral. de la OEA.</p>— Harold Forsyth (
HaroldForsyth) agosto 31, 2014
HABLA DIEGO GARCÍA-SAYÁN
Diego García-Sayán aseguró que su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se encuentra en proceso de evaluación y que el canciller Gonzalo Gutiérrez está respondiendo al debate político local por su postulación.
“Una candidatura se define por varias etapas, por la decisión adoptada por quien conduce la política exterior, que es el presidente de la República (Ollanta Humala), punto uno cumplido. Segundo, decisión trasmitida a la persona que será elegida y aceptada por la misma, cumplido también. Y en tercera instancia: la presentación de la candidatura ante el organismo internacional, punto también cumplido”, precisó en declaraciones al programa Cuarto Poder.
García-Sayán sostuvo que el Perú tiene amplias posibilidades de imponerse en la elección en el organismo internacional y destacó la importancia de la experiencia nacional en el proceso de transición a la democracia y la propuesta peruana ante la comunidad internacional de la Carta Democrática Interamericana.
En el mismo sentido, descartó cualquier vínculo con los denominados “países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)” y volvió a enfatizar la importancia de realizar una gestión concertada sin la conformación de “sub bloques”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.