El politólogo Alberto Vergara, en diálogo con Perú21, calificó la presente campaña electoral como “bastante decepcionante”, ya que esta segunda vuelta es una extensión de una primera fase que se ha caracterizado por estar centrada en “cuestiones administrativas” como tachas y exclusiones de candidatos. “Ahora ya hemos entrado a la etapa de denuncias e insultos”, indicó.
Desde su punto de vista, y como en anteriores procesos electorales, los peruanos han visto más de lo mismo. “El elenco de quienes participaban, los candidatos principales, básicamente siempre ofrecían más de lo mismo. Son candidatos que no pueden resolver (los problemas del país) […] no pueden sacarte a otras vías en aquello que pueden cambiar”, expresó. “Unas elecciones entre candidaturas que ya hemos visto, que ya conocemos, y que no ofrecen nada fundamentalmente nuevo para el país”, acotó.
El también analista, precisó que en el Perú “todo el mundo ha asumido el desprestigio de la política”, y que “necesariamente la idea del mal menor se ha convertido en una de las expresiones políticas más usadas en el país”. Esto se debe, según su visión, a que no existen grandes diferencias programáticas entre los candidatos, y que “diferenciarte del otro es muy difícil”.
“En un sistema político tan poco programático […] evidentemente diferenciarte del otro es muy difícil […] Sabes que la gente no confía en lo que propones, no tiene confianza, y sabes que todos comparten esa misma situación. Sabes que tienes que venderte como alguien menos nocivo”, dijo respecto a los actuales candidatos.
“CON KEIKO EL PELIGRO ES MÁS ALTO”
Por otro lado, y centrándose más en los aspirantes de esta segunda vuelta, Vergara consideró que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski comparten algunas cosas, pero que existen diferencias al hablar del peligro que representan respecto a la democracia del país.
“El peligro con Keiko Fujimori es mucho más alto con los 73 congresistas, con una serie de posiciones claramente conservadoras, y con algunas de las alianzas que está haciendo”, dijo. En otro momento, advirtió que “ciertos sectores y espacios de la vía pública nacional – como los organismos de derechos humanos y la prensa – corren más peligro con la elección de Keiko Fujimori que con la de Pedro Pablo Kuczynski”.
“La elección de Keiko Fujimori representaría un daño a la construcción de la memoria nacional, a la construcción de una autoestima nacional, que es algo que yo creo que pesaría por décadas […] (Que salga elegida Keiko Fujimori sería) la elección de quien es claramente representante de un régimen corrupto y dictatorial”
En tanto, Vergara explicó que la actitud que ha tenido Keiko Fujimori y Fuerza Popular al defender a Joaquín Ramírez demuestra que “se creen más fuertes de lo que son” y “creen que pueden sobrevivir a tempestades”. “(Su propuesta) sigue reivindicando las formas y los métodos del gobierno de su papá”, explicó.
Por otro lado, cree que ha habido una lectura errónea de la situación de esta segunda vuelta de parte de PPK ha sido de que ellos han tenido la “convicción de la percepción de que ellos tampoco son tan distintos del fujimorismo”.
DATOS
- Según Alberto Vergara, los grandes ganadores de este elección son Verónika Mendoza y Julio Guzmán, ya que ambos candidatos lograron hacerse conocidos a nivel nacional. No obstante, aseguró que deberán trabajar para consolidar y lograr respaldo.
- Agregó que el perdedor “sin mayor duda alguna” es Alan García, ya que la alianza que formó el Apra y el PPC (Alianza Popular) fue “la demostración pública de la irrelevancia”.
LA PREVIA
El politólogo Alberto Vergara será entrevistado este jueves en nuestro bloque de entrevistas en vivo Diálogos21 para comentar el escenario político a más de dos semanas de la segunda vuelta entre Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
La charla con Alberto Vergara puedes seguirla desde aquí o a través de nuestro fanpage.
De acuerdo con la página de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alberto Vergara trabajó en instituciones públicas y privadas en temas como derechos humanos, la construcción de la democracia, la descentralización y la transparencia en el Perú.
La investigación de Alberto Vergara se centra en la democracia de América Latina. En particular, está interesado en algunos de los procesos de democratización de la política latinoamericana contemporánea.
Además, Alberto Vergara obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Montreal en agosto de 2012.
EXTRA: Joaquín Ramírez rechazó haber recibido dinero de Keiko Fujimori
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.