El movimiento Diálogo Vecinal, con el que postuló a la reelección para la Alcaldía de Lima la alcaldesa Susana Villarán, presentó su informe de gastos de campaña efectuados hasta el 30 de setiembre de 2014.
Según el documento –presentado el 22 de octubre– el total de dinero invertido en el proceso electoral –que incluye gastos de publicidad efectuados en medios de comunicación y otros gastos de campaña− asciende a S/.1’335,577.
Sin embargo, en el informe de rendición de cuentas ERM 2014 emitido por la ONPE el último 16 de octubre, los gastos de publicidad sustentados con comprobantes de pago de dicha agrupación política ascienden a S/.2’560,678, lo cual supone un desbalance de más de un millón de soles.
Al respecto, el personero legal de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos, señaló que no tiene conocimiento del reporte de la ONPE.
“Estamos prestos a presentar con total transparencia tanto los egresos como los ingresos de la campaña electoral. No hay ningún tipo de temor en el partido respecto al supuesto desbalance, puesto que tenemos cómo sustentar lo que hemos declarado”, señaló Zevallos a Perú21.
ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS
Por su parte, un vocero de la ONPE señaló que se va a realizar una actualización de la información que presentaron el 16 de octubre, pues este reporte solo incluye los gastos que cada partido político habría efectuado hasta el 30 de setiembre de 2014.
El funcionario de la ONPE agregó que esta actualización se llevará a cabo en los próximos días y que, de continuar los desbalances entre lo constatado por su organismo y lo declarado por los partidos políticos, se les notificará a los mismos para que puedan efectuar los descargos correspondientes.
El caso de Diálogo Vecinal no es el único que presentaría un problema de esta naturaleza. El partido Solidaridad Nacional, del electo alcalde de Lima, Luis Castañeda, registra un desbalance que ascendería a más de un S/.1’500,000.
¿SABÍAS QUE…?
- El informe la ONPE maneja dos cifras: una sustentada con comprobantes de pago proporcionados por medios de difusión y la otra es el resultado de una supervisión de publicidad realizada por este organismo.
- En el segundo caso, Diálogo Vecinal habría gastado S/.4’388,646; y Solidaridad Nacional, S/.6’145,156.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.