El Poder Judicial dispuso prisión preventiva por 18 meses a 5 magistrados de la Corte Superior de Ucayali. Según las pesquisas fiscales estos habrían favorecido a la red de Rodolfo Orellana.
[Rodolfo Orellana: Su red está desarticulada en un 90%, según fiscal]
La orden de captura fue impuesta a Francisco Boza Olivari, ex presidente de la Corte Superior del citado departamento, y a los jueces Wenceslao Portugal, Ricardo Castro, Luis Palomino y Jorge Reátegui, acusados de los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y encubrimiento personal.
[Carlos Ramos y José Peláez a un paso de ser investigados por caso Orellana]
Asimismo, dispuso el impedimento de salida de los procesados por un plazo de 5 meses. Al culminar la audiencia del viernes, en la que los abogados expusieron sus alegatos, la defensa de los 5 investigados interpuso recurso de apelación para que lo resuelto sea revisado por la instancia superior.
En tanto, se procedió a la detención de Boza Olivari, el único de los procesados que acudió a la sesión judicial realizada en el Palacio de Justicia.
Cabe precisar que los 5 magistrados tienen procesos disciplinarios abiertos en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por presentar inconducta funcional en el ejercicio del cargo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.