Una perla más. La comisión de transferencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima denunció que el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) contrató servicios para la comuna con 2 empresas que apenas tenían días de haber iniciado sus actividades de manera formal.
[Susana Villarán y las obras inconclusas de su gestión]
Se trata de las empresas Isula Motors S.A.C. y Servicios Generales Rovel S.A.C. Según información de la Sunat, ambas firmas iniciaron sus actividades el 1 de octubre del 2013 y el 7 de febrero de 2014, respectivamente.
Isula Motors S.A.C. fue contratada por primera vez como proveedora por el SAT el 15 de noviembre de 2013 (45 días después de su registro en la Sunat) por S/.11,010. En el lapso de un año, dicha empresa fue contratada 9 veces más por S/.508,537.
En tanto, Servicios Generales Rovel S.A.C. tuvo su primera contratación el 14 de febrero del presente año (7 días después de su registro en la Sunat) por S/.11,140. Durante el 2014, el SAT contrató 29 veces a esta compañía por S/.261,166. La última fue el pasado 9 de diciembre.
SE INVESTIGARÁ
En conversación con Perú21, Danitza Milosevich, integrante de la comisión de transferencia sostuvo que le llamó la atención que empresas desconocidas sean contratadas por altas sumas.
“Para nosotros es una práctica no transparente que empresas desconocidas sean contratadas de esa forma”, expresó. Advirtió que esto le pareció “sospechoso” y que el SAT debería estar en la obligación de contratar empresas con experiencia.
“Ya se tendrá que determinar quién o quiénes se han beneficiado con estos contratos”, finalizó. Al cierre de esta edición, se esperaba un comunicado de dicha entidad.
OTROS HALLAZGOS
Asimismo, la comisión denunció el alquiler de un inmueble en Surquillo para destinarlo a fines administrativos.
De acuerdo con información de la comisión de transferencia, en el mes de marzo, la Municipalidad de Lima alquiló el local pagando una renta mensual de S/.46,000.
Solo para la remodelación se contrataron los servicios de 11 empresas cuyos trabajos demandaron una inversión de S/.1’164,950.50, que fue íntegramente pagada por el SAT.
Milosevich indicó que este contrato le parecía “escandaloso”. El local recién habría sido ocupado la primera semana de este mes.
DESCARGOS
De otro lado, el vocero de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos, y el regidor electo por ese partido Augusto Rey rechazaron las declaraciones de la teniente alcalde electa Patricia Juárez, quien en la víspera sostuvo que la comuna limeña está en quiebra institucional.
[Municipalidad de Lima: Solo 10% del presupuesto será para obras en 2015]
“Patricia Juárez debería mirarse un poco al espejo antes de criticar y dar informaciones sin ningún tipo de sustento”, afirmó Zevallos.
En tanto, Rey señaló que lo que están haciendo los voceros de Solidaridad Nacional “es escandalizar y hacer persecución y venganza con fines políticos”.
Afirmó que las finanzas de la Municipalidad de Lima se encuentran en mejor estado que en 2010, cuando Castañeda Lossio dejó el cargo edil.
Según información de la comisión de transferencia, el gasto de personal de la Municipalidad de Lima se habría incrementado en 100%, pasando de S/.23.3 millones en 2010 a S/.42.9 millones en 2014.
Los gastos en bienes y servicios se habrían casi quintuplicado, pasando de S/.13.8 millones en 2010 a S/.61.3 millones en 2014.
Se habría gastado, además, S/.1’131,074 en servicios de consultoría en 2014.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.