Con la mayoritaria asistencia de los presidentes de la región, pero con la ausencia de casi todos los mandatarios árabes, se inicia hoy la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).
En el transcurso del día, llegarán a Lima los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador).
Además, participarán 20 delegaciones árabes, 16 de las cuales serán encabezadas por sus cancilleres. La cumbre, que reunirá a unas dos mil personas, buscará fortalecer la relación entre los dos bloques.
Esta cita concluirá mañana con la firma de la Declaración de Lima, que está avanzada en un 90%. El documento consignará una condena a toda forma de terrorismo y de violencia religiosa, étnica y racial. También incluirá acuerdos en materia económica, científica, educativa y cultural.
El canciller Rafael Roncagliolo planteó que, en la citada declaración, se incorpore el desarme y la resolución pacífica de conflictos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.