Esta semana, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó una denuncia en la que se acusa al recientemente elegido defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, de haber adquirido una casa hipotecada en San Isidro y no pagar una deuda de US$850 mil, a pesar de haberse comprometido a hacerlo.
“No niego nada. Yo no soy deudor ahí, pero ahorita no les voy a dar declaraciones”, señaló Walter Gutiérrez, luego de que la prensa lo abordara durante la ceremonia que conmemoraba los 20 años de creación de la Defensoría del Pueblo.
[Guido Lombardi: “Walter Gutiérrez ha hecho fortuna como abogado editando normas jurídicas”]
Si bien se había advertido que el defensor del Pueblo no ofrecería declaraciones, Walter Gutiérrez no pudo evitar que los periodistas pregunten sobre la denuncia y se generó un breve, pero accidentado, diálogo:
–Ha salido una denuncia en la revista Hildebrandt en sus trece respecto a la compra de un inmueble por parte suya.
–Lo he visto. Ese es un acto criminal, es un delito que han cometido ahí.
–¿Quién ha cometido el delito?
–Evidentemente, la prensa.
–¿No ha comprado usted el inmueble?
–No, no niego nada.
–¿No debe usted nada?
–Yo no soy deudor ahí, pero ahorita no les voy a dar declaraciones, gracias.
Américo Zambrano, periodista autor del informe en el que se presenta la denuncia contra el defensor del Pueblo, aseguró que todo lo que fue difundido en el semanario está respaldado con documentos públicos.
[Walter Gutiérrez juró como nuevo defensor del Pueblo en el Congreso]
“Todo está en Registros Públicos, ahí está la compra. También están los documentos del Poder Judicial. Está absolutamente todo. Nada se ha inventado. Además, el denunciante le ha mandado una carta notarial diciendo que le pague. La respuesta que ha dado el defensor (del Pueblo) a la prensa es incoherente, en todo caso que demuestre que ya pagó el monto que se comprometió a saldar”, anotó Zambrano en declaraciones al diario La República.
Durante el discurso que dio en la ceremonia, Walter Gutiérrez sostuvo que su labor en la Defensoría del Pueblo será totalmente independiente de cualquier partido político.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.