30.NOV Jueves, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defensor del Pueblo: Elección está en compás de espera

Presidente del Congreso dice que, si no hay “compromiso explícito, es mejor dejar allí las cosas”.

Defensor del Pueblo: Bancadas no se pone de acuerdo sobre candidatos. (USI)
Defensor del Pueblo: Bancadas no se pone de acuerdo sobre candidatos. (USI)

Los integrantes de la comisión evaluadora de candidatos a defensor del Pueblo y a un miembro del Tribunal Constitucional (TC) sesionarán hoy –a partir de las 11:00 horas– para buscar consenso y, a partir de ahí, definir si se continúa o no con el proceso de elección en el actual Parlamento.

[Defensor del Pueblo: Bancadas se reunirán el 25 de mayo para definir elección]

COMPROMISO POLÍTICO
El presidente del Legislativo, Luis Iberico, reiteró que espera que los representantes de las diferentes tiendas políticas se pongan de acuerdo en torno a un candidato luego de que, días atrás, se frustrara la elección del defensor del Pueblo, cargo al que aspiraban Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas.

[Congreso: Se complica elección de Defensor del Pueblo y miembro del Tribunal Constitucional]

“Si no se propone un nombre ni se sostiene un compromiso de manera explícita, es mejor dejar allí las cosas para no maltratar a otras personalidades que pudieran asumir el cargo”, declaró a los periodistas.

Se dirigió de manera expresa a los bloques de Gana Perú y Fuerza Popular, debido a que ambos tienen el mayor número de congresistas.

[Defensor del Pueblo: Ni Eduardo Vega ni Gastón Soto Vallenas alcanzaron consenso]

El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, reafirmó a Perú21 que su grupo avalará la elección de Eduardo Vega como defensor del Pueblo tras indicar que en dicha institución se requiere a una personalidad independiente. El portavoz nacionalista Hugo Carrillo, en tanto, acusó al fujimorismo de haber frustrado la elección días atrás. “La pelota está en su cancha”, subrayó.

SABÍA QUE

  • Para elegir al nuevo defensor se requiere el aval de 87 legisladores.

  • Hasta el momento, son ocho los postulantes al Tribunal Constitucional. Entre ellos figuran César Valega, César Landa, Samuel Abad y Joseph Campos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.