Ivan Atilano
@ivan_gav
El jueves 3 de marzo, en el programa de Aldo Mariátegui en radio Capital, llamó una persona que se identificó con el nombre de Jorge Peña. “Soy Jorge Peña y llamo desde el Callao”, aseguró. En sus primeras palabras, el sujeto intentó desvincularse del Partido Aprista. “Antes que nada quiero decirle que no tengo nada que ver con el Apra, pero tengo pruebas de que en parte tiene razón Alan García”, afirmó. ¿Sobre qué tema tendría razón el expresidente?
El lunes 29 de febrero, durante una entrevista en RPP TV, Alan García, candidato presidencial de Alianza Popular, acusó a Datum, empresa que realizó un análisis electoral en febrero en el que se reveló que una buena cantidad de votantes relaciona a García como el candidato de los narcos, de pedirle en 2006 US$8000 mil a cambio de ‘ayudarlo’ en las encuestas.
El martes 8 de marzo Datum interpuso una demanda penal por difamación calumniosa agravada en contra del candidato presidencial de Alianza Popular.
En otras palabras, lo que Alan García sostuvo es que Datum modifica los resultados de sus encuestas por conveniencia. Sobre este tema es que Jorge Peña afirmó que el candidato presidencial “tiene razón en parte”.
[Datum demandó a Alan García por difamación]
En el programa radial, Peña aseguró que fue “supervisor” de Datum y que a través de esa función pudo comprobar que los resultados que él recogía no eran iguales a los que salían publicados oficialmente.
“Yo he sido supervisor de Datum y nosotros (los trabajadores) hemos hecho muestreos en sectores B, C y D, sobre todo. Yo he tenido las muestras y cuando Datum emitía los resultados oficiales a los medios de comunicación, estos no eran iguales a los que yo presentaba junto al personal”, manifestó Jorge Peña.
Ante las declaraciones del ciudadano, Aldo Mariátegui se muestra sorprendido. “Tú (Jorge Peña) estás diciendo que se adulteraban los resultados que tú recogías en el campo”, dijo el periodista. Luego, Mariátegui le preguntó a Peña cuál era su campo de acción, qué porcentaje de la muestra reunía.
“Teníamos 35 personas que estaban divididas en diferentes sectores. No solamente era yo, sino cuatro personas que estábamos a cargo de ellos”, respondió el sujeto que se identificó como Jorge Peña. “Yo no quiero denunciar a ninguna empresa, pero quiero que sepan que sí se adulteran los resultados”, indicó.
A raíz de la demanda que entabló Datum contra Alan García, Aldo Mariátegui le señaló al ciudadano que “es muy posible que García te convoque como testigo al juicio”. “Espero que no”, le respondió Jorge Peña.
¿QUIÉN ES JORGE PEÑA?
El diálogo entre Aldo Mariátegui y el supuesto extrabajor de Datum dejó varias interrogantes por resolver. ¿Realmente fue supervisor de Datum? ¿Existe esta persona llamada Jorge Peña? ¿Tiene consigo las pruebas de la supuesta adulteración que cometió Datum?
Perú21 se comunicó con la producción de radio Capital, que proporcionó el número de celular que el ciudadano identificado como Jorge Peña señaló como suyo. Perú21 llamó a tal número.
[Alan García aseguró que existe un “voto oculto” a su favor]
La persona que contestó la llamada afirmó que se desempeña como taxista y que no es Jorge Peña. Además, expresó su molestia, ya que ha recibido varias llamadas de personas preguntando por el tal Jorge Peña.
“Señor, yo no soy Jorge Peña, no sé quién será. Ayer me llamaron 18 veces preguntándome por ese señor, ya dejen de molestar”, afirmó. Sin embargo, este ciudadano se negó a identificarse.
LA VERSIÓN DE DATUM
Este jueves la gerente general de Datum, Urpi Torrado, visitó la redacción de Perú21 y aseguró que su empresa investigó la lista de sus trabajadores y extrabajadores, pero no encontró a nadie con el nombre de Jorge Peña.
[Urpi Torrado: 10 datos claves que debes saber de las encuestas]
“Nosotros (Datum) hemos investigado para asegurar si hemos tenido alguna persona con ese nombre (Jorge Peña), pero no tenemos a nadie que haya trabajado o que trabaje con ese nombre”, aseguró Torrado.
En el programa radial Jorge Peña aseguró que él y cuatro personas más tenían a 35 personas a su cargo. Ante ello, Torrado desmintió esa versión y señaló que no es la manera en que trabaja Datum.
Finalmente la gerente general de Datum negó que las cifras que obtiene un supervisor tengan que ser necesariamente igual al resultado final, ya que la cantidad de encuestas que los encargados manejan es un número mucho menor al total.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.