El ministro del Interior, Daniel Urresti, le envió rosas a la periodista Milagros Leiva para expresarle sus disculpas por haber retuiteado un meme en el que se le involucraba sentimentalmente con el ex presidente Alan García.
[Daniel Urresti: Mónica Delta rechazó rosas que le envió a modo de disculpa]
El ramo estaba acompañado de una tarjeta que tenía el mismo mensaje de la nota enviada por el ministro, días atrás, a la comunicadora Mónica Delta. Las excusas no han sido aceptadas por Milagros Leiva, quien reveló que evalúa entablar una denuncia penal por difamación por estos hechos. A continuación la entrevista con Perú21.
¿El ministro Daniel Urresti le envió flores para ofrecerle disculpas por sus comentarios agraviantes?
Me las envió el miércoles al canal (América Televisión). Antes me llamó por teléfono. Me dijo que me pedía disculpas de rodillas, que lo había hecho sin pensar, que tenía dos hijas y una esposa y siempre había respetado a la mujer, y que no tenía ninguna excusa para hacer lo que había hecho. Lo único que hice fue guardar silencio. Me dijo que estaba en mi derecho de no aceptar (sus disculpas) y que me quería decir en privado lo que pensaba. Cuando terminó le pedí una entrevista y le dije que me gustaría saber, en vivo, qué piensa de los periodistas, cuál es su estrategia de lucha contra la inseguridad. Respondió que no tenía ningún problema en venir y que solo necesitaba la luz verde de su jefa de prensa…
Una jefa de prensa no le fija la agenda a un ministro…
Claro que no. Quien da la luz verde es el personaje y ella (su jefa de prensa) me dice que depende del ministro. Lo que no me parece es lanzar una granada a la honra de una mujer y luego lanzarle flores, eso es lo más machista y prepotente porque, además, gracias al ministro Urresti estoy recibiendo los insultos más bajos en el terreno sexual que hubiera podido imaginar que recibiría en mi vida. El ministro no tiene idea ni ha medido el daño que ha podido hacer; está en su pedestal de popularidad, en su trono de ‘yo hago lo que quiero’, de ‘insulto como quiero’. Es un topoderoso que hace lo que le da la gana y no es consciente de todo el daño que puede causar a la honra y reputación de una persona.
[Daniel Urresti pide perdón por mensaje ofensivo contra mujeres en Twitter]
Sus excusas, entonces, no han sido aceptadas…
No. Es una estrategia para quedar bien con su posible electorado femenino. Tengo muchas cosas que me gustaría decirle frente a frente. Al hombre se le conoce por el trato que le da a la mujer; un hombre que respeta a su madre, a su esposa y a sus hijas siempre va a respetar a la mujer que tenga al frente.
¿Con estos tuits Daniel Urresti se pinta de cuerpo entero?
Claro, y quiero investigar si quien hizo el asqueroso meme (que difundió el ministro) trabaja para él. Quienes conocemos las redes sabemos lo que implica hacer un retuit y esto no fue involuntario.
¿Ha evaluado la posibilidad de entablar una denuncia penal por difamación contra el autor del meme o al ministro que lo difundió?
Estoy investigando la relación entre el diseñador y el ministro. Quiero saber si trabaja para él y no descarto esa posibilidad; estoy consultando con abogados porque este es un agravio contra el honor hecho con alevosía y ventaja. Urresti es un ministro con mucho poder que cuenta con la anuencia presidencial.
[Carmen Omonte criticó a Daniel Urresti por mensaje ofensivo contra mujeres]
¿Cree que ese poder parte de Palacio de Gobierno con el aval del presidente que hasta el momento, además, no ha dicho nada sobre este tema?
El aval viene de dos vías paralelas: una es su enorme popularidad, que nadie imaginó podría conseguir, incluso por encima de Nadine Heredia y del propio presidente Humala. Cuando una persona se cree popular se conoce su esencia y hace lo que le da la gana sin límites. Y, además, tiene respaldo presidencial. No entiendo cómo el presidente Humala y Nadine Heredia, que aparentemente siempre ha sido defensora de las mujeres, no han dicho nada, es muy sospechoso su silencio.
¿Y también útil para distraer la atención de otros temas?
Creo que lo están probando como posible candidato para ver hasta dónde va. Tiene 6 o 7 puntos sin haber lanzado su candidatura. Obviamente es un gran factor distractor. Lo que tiene que contestar Urresti es cómo Martín Belaunde Lossio se escapó en sus narices. El 31 de diciembre dijo que Carlos Ramos Heredia le malogró la captura, que ya lo tenía cercado, y es mentira; ha querido distraer para que nos olvidemos de Belaunde Lossio, Rivera Ydrogo y de la corrupción en los gobiernos regionales, ya no sabemos si con la anuencia o no de la pareja presidencial.
Por Patricia Quispe
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.