30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Salaverry se muestra a favor de fusionar comisiones

Congresista dijo, sin embargo, que citación a Ollanta Humala y su esposa se debe mantener.

Daniel Salaverry dice que ya tiene un informe preliminar. (Mario Zapata)
Daniel Salaverry dice que ya tiene un informe preliminar. (Mario Zapata)

El congresista Daniel Salaverry (FP), presidente de la comisión que investiga las supuestas irregularidades en los megaproyectos del gobierno de Ollanta Humala, aseguró que la posible fusión de su grupo con la comisión Lava Jato, que realiza pesquisas sobre las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht, no alterará la citación prevista para el ex mandatario y su esposa, Nadine Heredia, al Parlamento.

“Es imprescindible la presencia de ambos. Se investiga lo mismo en dos comisiones del Congreso, cuando lo ideal sería concentrar esfuerzos y profundizar las investigaciones. Eso se puede hacer perfectamente en una sola gran comisión”, indicó el legislador a la agencia Andina.

La presencia de Ollanta Humala ya había sido prevista por la comisión que preside Salaverry, a fin de recoger su declaración sobre la adjudicación de obras de infraestructura, como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto del Sur a la constructora Odebrecht.

Salaverry agregó que no tiene inconvenientes con desactivar su comisión y que incluso compartiría el informe preliminar sobre la gestión pasada con el nuevo grupo.

“Esto también busca evitar algunos impasses, porque cuando se cita, por ejemplo, a algún ex funcionario de los gobiernos anteriores, estos se escudan en que ya declararon en la otra comisión”, detalló.

DECISIÓN DEL PLENO

No obstante, el congresista fujimorista señaló que le corresponde al Pleno del Parlamento debatir la posible integración de ambas comisiones, ya sea en sesión extraordinaria o cuando termine el receso parlamentario.

DATOS

  • La comisión de Salaverry investiga tres megaproyectos ejecutados en el gobierno de Humala: la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano y los contratos de exportación del gas de Camisea.

  • El grupo de trabajo se instaló el 21 de octubre de 2016.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.