23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Abugattás: “Sería una catástrofe política pensar en cierre de Congreso”

Precisó que si bien la Constitución contempla esta posibilidad ante la censura de dos gabinetes, es una “opción” y no una “obligación” que puede ejercer el mandatario.

Consejo. Daniel Abugattás precisó que facultad presidencial no es una “obligación”. (USI)
Consejo. Daniel Abugattás precisó que facultad presidencial no es una “obligación”. (USI)

A diferencia de sus colegas Fredy Otárola y Josué Gutiérrez, el congresista oficialista Daniel Abugattás discrepó con un eventual cierre del Parlamento y dijo que esa medida sería una “catástrofe política para el país”.

Precisó que si bien la Constitución contempla la posibilidad de disolver el Congreso ante la censura de dos gabinetes, dicha medida constituye una “opción” y no una “obligación” que puede ejercer el mandatario.

“Yo no le recomendaría que la tome aun cuando constitucionalmente esté autorizado; si el presidente me preguntara a mí, yo le diría que no lo haga”, subrayó.

SUICIDIO POLÍTICO
En declaraciones a la prensa, Abugattás añadió que sería “muy torpe” y un “suicidio político” de la oposición negarse a la delegación de facultades, y manifestó que lo que cabe ahora es que el Ejecutivo haga una buena sustentación de los alcances de su propuesta.

“Debemos apoyar y exigir al gobierno, como legisladores, que cumplan en el plazo. No creo que nada de esto deba pasar de 30 días. […] Definitivamente en la política uno no puede llegar a solicitar y sorprender; traerlo en el día y decir: ‘oye, apruébame esto’. El diálogo debe darse y esa ya es una responsabilidad del premier Cateriano”, agregó.

DIÁLOGO
Con esta apreciación, Abugattás respaldó el pedido del portavoz de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, quien, horas antes, pidió que el primer ministro se reúna con los bloques políticos representados en el Parlamento para sustentar su solicitud de facultades.

“Que Pedro Cateriano se acerque, que converse y dialogue sobre cuáles son los puntos para reflotar la economía. Que explique cuáles son las materias más importantes sobre las cuales desea legislar y veremos si se dan o no (las facultades)”, refirió.

Su colega de bancada Héctor Becerril, empero, anticipó de plano su rechazo a esta delegación. Lo mismo hizo Yonhy Lescano, quien calificó de “peligroso” aprobar esta medida en el último tramo de gobierno.

TENGA EN CUENTA

  • El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, planteó que el pedido de facultades –que enviará el primer ministro al Congreso– sea exonerado del trámite de comisiones y debatido directamente por el Pleno del Legislativo.
  • Argumentó que el trámite regular retrasaría dos o tres meses la discusión del pedido del Ejecutivo.
  • Debido a ello, propuso que la Junta de Portavoces evalúe su iniciativa y que el debate se realice en una sola sesión plenaria.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.