18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Cuestionan a ministra de Justicia Marisol Pérez Tello por Decreto de Urgencia 003

Pérez Tello dijo que el Congreso puede cambiar la norma, pero advirtió que crearía inseguridad.

Cuestionan a ministra de Justicia Marisol Pérez Tello por Decreto de Urgencia 003. (USI)
Cuestionan a ministra de Justicia Marisol Pérez Tello por Decreto de Urgencia 003. (USI)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, fue blanco de duros cuestionamientos de parte de parlamentarios de distintas tiendas políticas en el marco de su presentación ante la Comisión de Constitución.

Allí, informó que el Estado ha retenido, hasta la fecha, S/8 millones y US$435 mil por concepto de futura reparación civil de Odebrecht.

Ello al amparo del Decreto de Urgencia Nº 003 que dio el Ejecutivo y que ordenó a Odebrecht y a otras empresas involucradas en casos de corrupción suspender la transferencia al exterior de su capital proveniente de las inversiones en el Perú, a efectos de garantizar el pago de la reparación civil por daños ocasionados al Estado peruano. Y también obliga a los compradores de activos de dichas empresas comunicar al Ministerio de Justicia la adquisición.

CRÍTICAS


La medida fue objeto de numerosas críticas que se centraron, fundamentalmente, en el hecho de que la norma no comprenda a las empresas consorciadas con Odebrecht.

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, acusó al gobierno de proteger a estas firmas alegando el derecho a la presunción de inocencia, mientras que Karina Beteta sostuvo que el decreto permite que “las empresas consorciadas no colaboren con la justicia y sigan teniendo la libertad de hacer lo que les venga en gana”.
A ellos se sumaron Marco Arana y Marisa Glave, del Frente Amplio.

La titular de Justicia, por su parte, descartó que la intención de la norma haya sido “beneficiar a cualquier empresa” y reiteró que su finalidad fue, más bien, cautelar el pago de la reparación civil al Estado. “No encontramos herramientas legales que nos habiliten para ir contra una empresa a la que, por formar parte de un consorcio, pueden atribuírsele actos de corrupción”, dijo.

Sabía que

  • Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, anticipó que la norma será perfeccionada para garantizar su efectividad.
  • Según estimados de la Procuraduría, Odebrecht tendría que pagar S/145 millones de reparación solo por una de las obras a su cargo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.