19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuatro bancadas critican designación de Juan José Diaz Dios en la Contraloría

Carlos Bruce, Alberto Quintanilla, Yonhy Lescano y Richard Acuña afirman que institución fiscalizadora debe estar integrada por personas independientes.

Cuatro bancadas critican designación de Juan José Diaz Dios. (Mario Zapata/Perú21)
Cuatro bancadas critican designación de Juan José Diaz Dios. (Mario Zapata/Perú21)

Congresistas de Peruanos por el Kambio (PpK), Acción Popular (AP), Frente Amplio (FA) y Alianza para el Progreso (APP) criticaron el jueves la designación del exlegislador fujimorista Juan José Diaz Dios como gerente de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la Contraloría General de la República.

[Excongresista fujimorista Juan Díaz Dios es el nuevo coordinador parlamentario de la Contraloría]

En diálogo con Perú21, Carlos Bruce enfatizó que no se deben nombrar cuadros políticos en instituciones que deben “ser y parecer imparciales” como la Contraloría, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Creo que Juan Diaz Dios es una buena persona, pero lo que no podemos hacer es meter a instituciones imparciales y ajenas a un manejo político, a un cuadro político”, enfatizó.

Aquí las reacciones del secretario general del Partido Peruanos por el Kambio (PpK), Salvador Heresi, en Twitter:

Alberto Quintanilla (Frente Amplio) se mostró preocupado por el nombramiento y consideró que Diaz Dios debería ser relevado del cargo. “No es lo más conveniente, debería buscar una persona imparcial”, sentenció a Perú21.

En opinión de Richard Acuña (APP) la función que ahora realiza Diaz Dios debería ejercerla un profesional sin ningún tipo de relación directa con un partido. “El contralor con ese mensaje tal vez quiere aliarse al fujimorismo y eso no es lo ideal, se requiere una Contraloría independiente”, aseveró.

Para Yonhy Lescano (AP) el nombramiento de una persona tan vinculada al fujimorismo es “inconveniente” y le hace perder independencia a la Contraloría”.

En cambio, el legislador Mauricio Mulder (Apra) consideró que si no tiene impedimento, el exparlamentario fujimorista debe seguir en su función de enlace parlamentario. Advirtió que no puede haber “persecución” porque es inconstitucional y discriminatorio.

¿Quiere decir que ahora el contralor es elegido por el Ejecutivo y que tiene que poner gente de PPK? El contralor es independiente”, dijo a la prensa en el Congreso.

“No lo he puesto a dedo”


Con esta frase el contralor Édgar Alarcón defendió la designación del el excongresista fujimorista, Juan José Díaz Dios, como gerente de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la institución.

Reiteró que el exlegislador es un abogado con experiencia, que encaja en el perfil y fue sometido a un proceso de selección para ocupar el puesto.

“Es una persona que ha pasado por todas las pruebas que están pasando los profesionales ahora para ingresar a la Contraloría y ha calificado (…) Yo sé que está causando molestia, pero, lamentablemente, es así”, exclamó en Radio Exitosa.

“Hemos tenido un proceso interno donde hemos evaluado a una serie de profesionales para que ocupen estas posiciones de coordinadores parlamentarios”, indicó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.