Pese al pedido expreso de parlamentarios de oposición, la Contraloría General de la República no podrá intervenir para revisar las cuentas y la ejecución de la obra del nuevo edificio del Congreso por un impedimento de orden legal, pues esta se encuentra en proceso de arbitraje.
[Oposición pide a Contraloría que intervenga por edificio del Congreso]
Así lo sostuvo el contralor Fuad Khoury al ser consultado por Perú21 mientras salía del Palacio Legislativo tras presentarse en la Comisión de Fiscalización.
Según señaló, cuando la ejecución de una obra ejecutada con recursos públicos entra en conflicto, inmediatamente va a arbitraje.
En ese sentido, informó que su entidad estudia la presentación, en los próximos días, de un proyecto de ley para que se le permita al órgano de control revisar los actos preparatorios.
“Creo que este proyecto de ley puede cambiar la historia de la corrupción en el país (…) nos permitiría entrar cuando se gesta la corrupción en los actos preparatorios, cuando se contrata y se licita y también en la ejecución de la obra”, puntualizó.
El contralor se refirió a un caso en Tumbes, en donde por una obra en proceso de arbitraje se terminó pagando 10 millones más sin que la Contraloría pudiera actuar.
[Congreso: Edificio fue exonerado de Ley de Contrataciones]
El nuevo edificio se encuentra en proceso de arbitraje luego de que el Congreso pagara S/.17 millones. Mientras la constructora Activa Perú Construction SAC asegura que ya concluyó su labor, la auditoría interna ha dado cuenta de 1,500 observaciones.
FALTA VOLUNTAD
Por su parte, Javier Velásquez Quesquén discrepó de la posición de Khoury y dijo que el órgano de control sí tiene facultad para intervenir en cualquier etapa de la obra.
“Lo que veo es falta de voluntad del contralor para investigar hechos en esta administración”, puntualizó.
Velásquez recordó que la obra es irregular desde que en la gestión del expresidente del Legislativo Daniel Abugattás se la exceptuó de los controles de la Ley de Contrataciones del Estado.
TENGA EN CUENTA
- Según el contrato, la construcción del nuevo edificio fue por un monto de S/.19 millones, de los cuales ya se pagaron S/.17 millones.
- El contrato establecía que la constructora se encargaba también de los acabados, del equipamiento y del mobiliario. El plazo para entregar la obra venció en octubre de 2013.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.