04.AGO Martes, 2020
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Contraloría halló irregularidades en adenda de Chinchero y denunciará a diez funcionarios

Édgar Alarcón precisó que estarían implicados 6 servidores del MTC, 2 del MEF y 2 de OSITRAN y señaló que documento significaría un perjuicio al Estado de US$ 40.6 millones.

Contralor detalla hallazgos encontrados en caso Chinchero (David Huamaní)
Contralor detalla hallazgos encontrados en caso Chinchero (David Huamaní)

El contralor Édgar Alarcón reveló este lunes detalles sobre los hallazgos de su institución en la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero , en el Cusco.

Señaló que encontraron irregularidades en la adenda y la presunta responsabilidad penal en diez funcionarios: 6 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2 del Ministerio de Economía y Finanzas y 2 de OSITRAN. Adelantó que presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Precisó que la adenda fue suscrita incumpliendo la normativa que regula las Asociaciones Público Privadas y que las acciones realizadas por los funcionarios habrían favorecido al concesionario.

Pérdidas estimadas

El contralor indicó que la ejecución de esta adenda en los términos pactados podría significar un perjuicio al Estado de 40.6 millones de dólares.

En las conclusiones se sostiene que la adenda modificó las condiciones de competencia que se utilizaron en el proceso de promoción que llevaron a la firma del contrato como: cambios en el esquema de pagos, adelanto de pagos, traslado del cierre financiero y garantías otorgadas por compañías aseguradoras.


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Indicó que la adenda del 3 de febrero de 2017, entre el MTC y Kuntur Wasi, se realizó “sin que” el ministerio “haya autorizado a un acreedor permitido, requisito para modificar el contrato dentro de los tres primeros años”.

Además, el funcionario dijo que durante las acciones de control de abril de 2014 se advirtió que no se fijó un plazo para el cierre financiero, ni un tope para la tasa de endeudamiento.

En el 2016, agregó, se recomendó negociar con el concesionario la tasa de interés del cierre financiero y del pago del avance de la obra para buscar un mejor resultado de lo propio.

“La Contraloría es un órgano técnico y realizó un análisis técnico a la adenda de Chinchero. (…) Es importante que se cumplan las normas legales en el uso del dinero público y que se respete la ley”, enfatizó Alarcón en rueda de prensa.

Ya el renunciante ministro de Transportes, Martín Vizcarra, había adelantando la noche del domingo que se dejará sin efecto el contrato y la adenda con el consorcio Kuntur Wasi debido a que no pudieron levantar las observaciones de la Contraloría.


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