Informe especial por el Grupo de análisis político 50+1
El contralor Edgar Alarcón enfrenta serias acusaciones por presuntas infracciones cuando se desempeñaba como segundo en la línea de mando de la Contraloría.
Mientras ello sucede, se hace también evidente una cooperación entre el Congreso y el contralor, a pesar de que este no fue confirmado por el actual Parlamento, dominado por la mayoría fujimorista.
En efecto, como lo ha recordado Perú.21 (24/5/2017), el fujimorismo no votó en la confirmación de Alarcón, el 8 de junio de 2016, tras la nominación que hiciera el presidente Ollanta Humala. De hecho, hasta criticó su nombramiento.
Proyectos de ley
Hoy, sin embargo, en un Congreso dominado por la mayoría fujimorista, la situación se presenta distinta. En lo que respecta a iniciativas legislativas, la institución dirigida por Alarcón ha sido particularmente proactiva en el año que él lleva en el cargo.
La Contraloría ha sido la agencia autónoma que más proyectos de ley ha presentado, solo superada por los gobiernos locales. Con 13 proyectos de ley, el ente de control supera a organismos emblemáticos en el momento actual, preñado de acusaciones de corrupción y necesidades de reforma electoral, como el Ministerio Público (10) o el Jurado Nacional de Elecciones (4). En total, son 62 los proyectos de ley presentados por organismos públicos autónomos. De ellos, la producción de la Contraloría representa el 21%.
Dictámenes
Cuando se ingresa a ver el desenlace de cada una de las iniciativas legislativas, se observa que la Contraloría tiene un particular éxito. Sus proyectos de ley logran dictamen, lo que implica que han sido discutidos en las comisiones a las que fueron asignadas, un logro que no todas las iniciativas parlamentarias alcanzan.
De los 14 proyectos de ley presentados por organismos autónomos que cuentan con dictamen, 6 (42.9%) corresponden a la Contraloría. Le siguen los gobierno locales (4). Y para ser más precisos, de aquellos proyectos de ley presentados por estos organismos y que cuentan con dictamen favorable (10 en total), la mitad (5) corresponde a la Contraloría.
Autógrafas y leyes
Finalmente, cuando se comparan las autógrafas de ley (es decir, la etapa final antes de que una ley sea promulgada por el presidente de la República), la Contraloría es la única agencia que ha alcanzado dicho objetivo. Se han aprobado tres proyectos de ley en el Pleno, lo que indica una relación fluida con la mayoría fujimorista. Ninguno de los otros organismos públicos autónomos ha logrado esto.
De esos tres, dos ya son leyes. Se trata de la ley 30514, publicada en El Peruano el 10 de noviembre de 2016, derivada del proyecto presentado tres meses antes (12/08/2016), que incorpora un literal en la Ley de Conciliación Extrajudicial.
La otra es la ley 30521, también presentada en el Congreso el 12 de agosto y publicada en El Peruano el 9 de diciembre de 2016. Esta, que tardó casi cuatro meses en materializarse, extiende la obligación de presentar declaraciones para funcionarios públicos, de manera que se incrementa el alcance de las acciones de fiscalización que realiza la Contraloría. Acciones de control que hoy resultan irónicas.
Cifras
- 13 proyectos de ley, de un total de 1,462 (0.9%), han sido presentados por la Contraloría.
- 21% de la producción legislativa, sin contar el Ejecutivo y el Congreso, corresponden a la Contraloría.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.