25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso aprueba norma para que jefes puedan leer e-mails de empleados

Comisión de Trabajo dio luz verde al dictamen que regula el uso de los medios informáticos en los centros de trabajo públicos y privados.

Congreso aprueba norma para que jefes puedan leer e-mails de sus empleados. (USI)
Congreso aprueba norma para que jefes puedan leer e-mails de sus empleados. (USI)

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría, el pasado 24 de setiembre, un polémico dictamen que regula el uso de medios informáticos en los centros laborales públicos y privados, lo que permitiría –si la norma recibe la luz verde del Pleno- que los empleadores revisar los correos corporativos de sus trabajadores.

“Los medios informáticos en el centro de trabajo son de titularidad del empleador, independientemente de su asignación al trabajador, y su uso no genera una expectativa razonable de privacidad o secreto”, señala el artículo tres de dicha norma, revelado por el estudio Iriarte & Asociados y difundido por el diario Gestión.

Para Erick Iriarte, abogado del mencionado bufete, la iniciativa aprobada por la Comisión de Trabajo es preocupante, pues vulnera el derecho a la privacidad y contradice la Constitución. “Lo que significa, en concreto, es que si la empresa o entidad estatal brinda un correo, lo puede monitorear (revisar su contenido)”, explicó.

Según el dictamen, el trabajador, por medio de un contrato, puede ceder su derecho para que el empleador revise sus correos, pese a que los derechos no se pueden ceder por contrato, añadió Iriarte.

El letrado indicó que a eso se suma que, de acuerdo al artículo 2 del documento, se abriría la puerta para que el empleador pueda revisar las comunicaciones de los trabajadores si es que este usa los servicios de Internet, intranet y extranet que brinda el empleador.

“Por ejemplo, si llevas tu tableta y la conectas a la red de la oficina, podría hacerse una captura de la pantalla de lo que estás haciendo en ese momento. Es un juego perverso porque al meter todo en un solo paquete terminan haciendo una norma que vulnera los derechos (de privacidad)”, señaló.

NO ES SU LEY PERO LA DEFIENDE
Martha Chávez, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, negó que el controvertido proyecto de ley le dé el poder a los empleadores de que “rompan la privacidad de las comunicaciones” de sus trabajadores y recalcó que la norma no es de su autoría, sino de los legisladores José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) y Carlos Tubino (Fuerza Popular).

“Si a usted a su empleador lo ha autorizado, está sujeto a los acuerdos que haga con este para el uso de ese medio y el empleador puede fiscalizar que desde esos medios informáticos de su propiedad no esté amenazando, ni extorsionando ni dedicándose todo el tiempo a estar manejando estos medios”, señaló la parlamentaria a Canal N.

“No sé qué tanto tremendismo, qué tanta campañita y qué tanta mentira. Le han puesto la ‘Ley Chávez’ como si fuera algo despectivo, me quieren etiquetar. No me asustan. Lo único que reclamo es responsabilidad e información adecuada a la gente”, añadió.

En tanto, Chávez Cossío precisó que el dictamen aún no ha sido publicado en el portal del Parlamento debido a la falta de la firma del secretario del mencionado grupo de trabajo, que no asiste a las sesiones desde la semana pasada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.