La Comisión de Fiscalización del Congreso podría iniciar este miércoles una investigación sobre el robo de alrededor de un millón de soles por parte de gestores y cajeros del programa social Juntos, denunciado el domingo por Cuarto Poder.
“Sin duda (Fiscalización) tendrá que ver este tema”, indicó el congresista aprista y miembro de ese grupo de trabajo, Mauricio Mulder.
[Cajamarca: Cajeros de Banco de la Nación roban S/.1 millón de Pensión 65 y Juntos]
Además, Mulder criticó el manejo político que el gobierno de Ollanta Humala le da los programas sociales.
En tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó que a la Fiscalía Superior Penal de Cajamarca que tipifique tales hechos como delito de “peculado doloso agravado”.
Según la carpeta fiscal Nº208-2014, los denunciados utilizaron sus códigos individuales para sustraer y apropiarse del dinero procedente del programa social Juntos, falsificando operaciones de retiro de los beneficiarios.
Dichas sustracciones fueron realizadas en forma sistemática entre el año 2013 y parte del 2014, por un monto aproximado de un millón de soles.
“La investigación debe considerar que los fondos sustraídos tenían innegable carácter público, por pertenecer a una empresa también de naturaleza pública; estos recursos les habían sido confiados en custodia a los procesados en razón de su cargo”, puntualizó Agustín Moreno, jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca.
Por su parte, Norma Vidal, viceministra de Prestaciones Sociales, reiteró que están dispuestos a colaborar con las investigaciones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.