19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Fiscalización investigaría millonario robo a programa Juntos

Congresista Mauricio Mulder cuestionó manejo de programas sociales del gobierno. Defensoría del Pueblo pide que responsables sean acusados de peculado agravado.

Delincuentes robaron de forma sistemática dinero destinado para el programa Juntos.  (Difusión)
Delincuentes robaron de forma sistemática dinero destinado para el programa Juntos. (Difusión)

La Comisión de Fiscalización del Congreso podría iniciar este miércoles una investigación sobre el robo de alrededor de un millón de soles por parte de gestores y cajeros del programa social Juntos, denunciado el domingo por Cuarto Poder.

Sin duda (Fiscalización) tendrá que ver este tema”, indicó el congresista aprista y miembro de ese grupo de trabajo, Mauricio Mulder.

[Cajamarca: Cajeros de Banco de la Nación roban S/.1 millón de Pensión 65 y Juntos]

Además, Mulder criticó el manejo político que el gobierno de Ollanta Humala le da los programas sociales.

En tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó que a la Fiscalía Superior Penal de Cajamarca que tipifique tales hechos como delito de “peculado doloso agravado”.

Según la carpeta fiscal Nº208-2014, los denunciados utilizaron sus códigos individuales para sustraer y apropiarse del dinero procedente del programa social Juntos, falsificando operaciones de retiro de los beneficiarios.

Dichas sustracciones fueron realizadas en forma sistemática entre el año 2013 y parte del 2014, por un monto aproximado de un millón de soles.

“La investigación debe considerar que los fondos sustraídos tenían innegable carácter público, por pertenecer a una empresa también de naturaleza pública; estos recursos les habían sido confiados en custodia a los procesados en razón de su cargo”, puntualizó Agustín Moreno, jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca.

Por su parte, Norma Vidal, viceministra de Prestaciones Sociales, reiteró que están dispuestos a colaborar con las investigaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.