La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó, por unanimidad, solicitar al Pleno facultades especiales para investigar las presuntas irregularidades en las cuentas de ingresos y egresos que los partidos políticos presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las campañas de 2006 y 2011.
El acuerdo fue adoptado tras un intenso debate que dividió a oficialistas y opositores, y en el que no faltaron acusaciones de uno y otro lado.
[Pulso Perú: Para 58% de peruanos, Chávez financió campañas de Ollanta Humala]
Uno de los momentos más polémicos de la sesión fue cuando Daniel Abugattás se opuso a la investigación a su partido.
“¿Cómo queda esta investigación donde todos tenemos rabo de paja? Todas las fuerzas políticas que participaron tienen inconsistencia e incoherencia. Que nosotros nos investiguemos a nosotros mismos me resulta un poco incómodo”, dijo Abugattás.
Daniel Abugattás arremetió contra el fujimorismo y señaló que es la única agrupación que tiene a su líder condenado por haber desviado fondos del Estado para su campaña. “Probablemente, (dirigiéndose a los fujimoristas) todos terminaremos acompañando a su jefe en la Diroes”, ironizó.
[Perú Posible: Ministerio Público investiga al partido por aportes del 2011]
El fujimorismo no se quedó atrás. Héctor Becerril destacó que Abugattás había admitido públicamente que tenía “rabo de paja”, mientras que Julio Gagó señaló que el único partido que había sido sancionado por la ONPE era, precisamente, el nacionalismo.
Después de la aprobación, Gagó informó que el primer caso a investigar será el del Partido Nacionalista, por la denuncia de la ONPE.
El otorgamiento de facultades de comisión investigadora a Fiscalización por parte del Pleno, cabe señalar, le permitiría a ese grupo de trabajo citar de grado o fuerza a las personas investigadas así como levantar el secreto bancario, tributario y bursátil, entre otros requerimientos.
TENGA EN CUENTA
- Daniel Abugattás intentó justificar las irregularidades en las cuentas del nacionalismo al señalar que muchos aportantes tenían miedo de aparecer por la reacción de la prensa.
- Dijo que los empresarios que convenció para que aporten al partido “fueron masacrados mediáticamente por los diarios Perú21 y Correo”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.