05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Fiscalización encontró 22 irregularidades en gestión de Gisella Orjeda

Contraloría del Congreso de la República remitió un informe al presidente del Consejo de Ministros.

Incrédulo. Becerril no quedó conforme con respuestas. (Renzo Salazar)
Incrédulo. Becerril no quedó conforme con respuestas. (Renzo Salazar)

Por: Unidad de investigación
uinvestigaciones@peru21.com

El pasado 12 de diciembre, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República le remitió un informe a Fernando Zavala Lombardi, presidente del Consejo de Ministros, en el que detalla 22 irregularidades encontradas en la gestión de Gisella Orjeda, en su cargo desde hace 4 años.

A la entrega de subvenciones hechas a su socio comercial Carlos Merino se suman otros señalamientos: “Ha pasado de gastar 1’009,073 soles en remuneraciones de los trabajadores de régimen CAS en 2012, a 14’313,534 soles en 2015”.

Es decir, la funcionaria incrementó ese rubro un 1,418%. Pasó de 25 plazas CAS en 2012, a 193 en 2015.

Según la comisión del Congreso, muchas de esas nuevas contrataciones fueron injustificadas. “Por ejemplo, contrató dos choferes para una unidad que no tenía ningún vehículo asignado”, se lee en el informe.

A 200 investigadores les regaló dispositivos electrónicos lectores de documentos, que no fueron adquiridos por el Concytec ni recibidos en donación, “por lo que no ha podido explicar su origen”.

En su informe, la comisión también advierte que Fernando Ortega San Martín, denunciante de algunas de las irregularidades en Concytec, fue amenazado por Orjeda, que en una carta le advirtió que iniciaría acciones penales, administrativas y civiles en su contra.

Según el documento, la presidenta de Concytec “ha incumplido la normatividad vigente sobre protección al denunciante”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.