24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Código Penal: Ministro del Interior dice que Congreso "desempolvó" dictamen y lo planteó "en el último minuto" [Video]

“Nuestra sugerencia es que quieren mover siete puntos que nosotros creemos que deben quedar ahí”, dijo José Luis Pérez Guadalupe.

El ministro Pérez Guadalupe cuestiona debate de último minuto del Código Penal en el Congreso. (EFE)
El ministro Pérez Guadalupe cuestiona debate de último minuto del Código Penal en el Congreso. (EFE)

Tras la postergación del debate del nuevo Código Penal en el Congreso, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, pidió a la representación parlamentaria que se “tome el tiempo” para debatir este tema que —dijo— “han desempolvado” y plantean “de la noche a la mañana”.

“Yo preguntaría por qué después de tanto tiempo lo desempolvan, lo quieren aprobar. Cuando nos hemos enterado que lo han desempolvado y lo han presentado al Pleno, porque había otra agenda para ayer, acordamos en el Consejo de Ministro salir en conferencia de prensa. ¿Si lo plantemos en el último minuto? Más bien creo que ellos lo han planteado en el último minuto, nosotros hemos tenido que reaccionar”, subrayó.

[Código Penal: Ejecutivo advierte al Congreso que nuevo proyecto muestra puntos desproporcionados]

En declaraciones a Canal N, el titular del Interior precisó que el Gobierno no se opone al debate ni a la aprobación de un nuevo Código Penal.

“Lo que hemos dicho es que tengan cuidado en estos puntos sobre los que llamamos la atención. De parte del Sector Interior no planteamos agregar nada al Código Penal. Nos dicen: ‘traigan sus sugerencias’. No, no, no. Nuestra sugerencia es que quieren mover siete puntos que nosotros creemos que deben quedar ahí”, sostuvo.

Entre estas observaciones, José Luis Pérez Guadalupe mencionó la reducción de penas para delito de terrorismo y homicidio de miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, así como la exclusión como conducta agravada del delito de usurpación de áreas protegidas y la participación de notarios en redes criminales.

“El fondo del tema es el aspecto de la proporcionalidad de las penas, entre otro tipo de cosas. Lo que se ha exigido es que tengan coherencia porque el Código Penal tiene más modificaciones que artículos con lo que te queda un Frankestein, una cosa totalmente desproporcionada. Es lo que tenemos actualmente y que hay que mejorar”, remarcó.


REVISIÓN TÉCNICA
El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, saludó la suspensión del debate del nuevo Código Penal en el Pleno y destacó que “ahora todos los actores involucrados en la materia debemos centrarnos en una necesaria revisión técnica” del documento.

En diálogo con RPP, Vásquez agregó que hay preocupación respecto de la proporcionalidad de las penas. Citó como ejemplos que mientras se sanciona con dos a tres años de cárcel el abandono de un menor, el abandono de un animal doméstico con tres a cuatro años, o de 20 a 35 años el genocidio simple y cadena perpetua para el sicariato.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.