18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Código Penal: Ejecutivo advierte al Congreso que nuevo proyecto muestra puntos desproporcionados

Dieron como ejemplo que se ordena cadena perpetua para el sicariato, pero 35 años de prisión como máximo para el genocidio, cuanto este último es mucho más grave.

Cuatro ministros y el jefe de la PCM dieron conferencia de prensa. (TV Perú)
Cuatro ministros y el jefe de la PCM dieron conferencia de prensa. (TV Perú)

El Poder Ejecutivo pidió hoy al Congreso de la Repúbilca una reflexión “argumentada, rigurosa y técnica” sobre el nuevo proyecto de Código Penal, al advertir algunas deficiencias como falta de proporcionalidad en la sanción propuesta a algunos tipos penales.



La posición del Ejecutivo sobre este tema fue expuesta en una conferencia de prensa brindada hoy por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, junto a los titulares de Justicia, Aldo Vásquez; del Interior, José Pérez Guadalupe; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

[Comisión de Justicia recibirá aportes para elaboración de Nuevo Código Penal]

El titular de Justicia explicó que el mencionado proyecto muestra falta de proporcionalidad en algunos puntos, pues propone, por ejemplo, cadena perpetua para el delito de sicariato, pero 35 años de prisión como máximo para el genocidio, cuanto este último es un tipo penal mucho más grave.


Igualmente, explicó que la tortura tiene una pena menor que las lesiones leves, mientras que el maltrato a un animal doméstico implica una sanción más atenuada que la aplicada a quien abandona y expone la vida de un menor de edad.

También advirtió que el proyecto de Código Penal propone una pena mayor para el robo agravado en comparación al delito de violación sexual, algo que consideró desproporcionado.


“Estos son algunos puntos que buscan llamar la atención sobre la necesidad de que el Pleno del Congreso tome el tiempo necesario para una reflexión argumentada, rigurosa y técnica sobre estos aspectos y otros más que estamos dispuestos a alcanzar a la Comisión del Congreso”, manifestó en la conferencia de prensa.

El ministro dijo que el objetivo es que todos los sectores del país contribuyan al debate que permita contar con un Código Penal moderno, sistemático, estructurado y que sea una herramienta muy potente en la lucha contra la criminalidad.


El proyecto del nuevo Código Penal plantea despenalizar el delito de difamación. No obstante, el Ejecutivo indicó que la propuesta no debe estar basada solo en ese tema – a propósito del caso del periodista Rafo León -, sino más bien a “la necesidad de un intercambio con el mundo académico, con los expertos en la materia”, según explicó el ministro de Justicia.

El Pleno del Congreso tiene previsto discutir hoy la propuesta de modificación del Código Penal, la cual fue dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.