El Poder Judicial de La Libertad programó para este 6 de enero la audiencia de apelación en la que se determinará si el candidato presidencial César Acuña va o no a juicio oral por el presunto delito de inducción al voto. Ello debido a que, en el video denominado ‘plata como cancha’, el exalcalde de Trujillo se habría referido a la presunta entrega de víveres a cambio de votos durante la campaña electoral para tentar la reelección al municipio.
Por este caso, la Fiscalía ha solicitado tres años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo para el líder de Alianza para el Progreso (APP).
[César Acuña: Fiscalía investiga a candidato presidencial por otra subvención irregular]
Según el expediente 04826-2014-2-1601-JR-PE-06, en la audiencia, la Primera Sala de Apelaciones fallará sobre el pedido de archivamiento que planteó el abogado del ex burgomaestre, Mario Deza. Con esta solicitud, se busca archivar la acusación fiscal.
“Estamos seguros de que aceptarán nuestro pedido porque este caso no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido. Es una pérdida de tiempo porque no hay un hecho concreto que demuestre que se ha inducido al voto”, indicó Deza.
En la diligencia, además, se revisará la petición del procurador de la Municipalidad de Trujillo, Jorge Seminario, quien solicitó que Acuña también sea juzgado por falsedad genérica. El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo había desestimado este ilícito en setiembre.
“Este delito también se configura en las declaraciones que se dan en este video. Tenemos confianza en que el Poder Judicial acogerá nuestro pedido y determinará el inicio de juicio oral por estos dos delitos”, dijo Seminario.
[César Acuña: Universidad César Vallejo deberá retirar publicidad donde aparezca su rostro]
En el Cusco, en tanto, Acuña afirmó que la población está buscando un “provinciano emprendedor” como él, que “representa al verdadero peruano”. Además, reiteró su confianza en que la población lo apoyará porque –según dijo– es el único candidato que no está “empeñado, ni comprometido” con nadie.
“Creo que soy el candidato que representa a los peruanos (…) que se ha preparado para gobernar. Mis 35 años de experiencia como trabajador los pondré al servicio de los peruanos”, expresó.
TENGA EN CUENTA
- La Fiscalía de Lavado de Activos de Lima citó para mañana a Acuña para que responda por la investigación que le sigue por presuntamente crear empresas que se habrían beneficiado con S/.10 millones en obras ejecutadas por municipios gobernados por APP.
- Según la denuncia, varias de las compañías tenían como domicilio sedes de la Universidad César Vallejo, de propiedad del líder de APP, quien en su momento aseguró que acudirá a la diligencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.