23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Toledo: Fiscalía de Costa Rica incauta valiosa información de Scotiabank

La investigación en el país centroamericano pondría aun en más aprietos al expresidente peruano, por las millonarias compras de su suegra, Eva Fernenbug.

(Heiner Aparicio)
(Heiner Aparicio)

Representantes de la Unidad de Lavado de Dinero del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Delitos Económicos de Costa Rica realizaron ayer una diligencia judicial en la que incautaron información financiera en el Scotiabank.

Esta operación forma parte de la investigación que se realiza en el país centroamericano por el delito de legitimación de capitales, ligado al caso del expresidente peruano Alejandro Toledo, por las millonarias compras y transacciones de su suegra, Eva Fernenbug.

Durante la acción judicial los agentes secuestraron información valiosa sobre las actividades financieras de los involucrados en este caso, entre ella, el expediente físico de un préstamo por US$3.5 millones, que Scotiabank habría otorgado a Fernenbug.

También, en ese banco, está inmovilizada una cuenta bancaria con $6.5 millones perteneciente a una de las cuatro sociedades anónimas investigadas por este caso.

Jéssica Salazar, encargada de comunicaciones de Scotiabank Costa Rica, indicó mediante un comunicado de prensa que la institución “es respetuosa de la legislación vigente, por lo que estamos inhibidos para compartir detalles de anteriores o actuales clientes debido a la vigencia del secreto bancario”.

En tanto, el Ministerio Público costarricense decidió no confirmar ni descartar diligencias judiciales a partir de ahora, dada la trascendencia del caso y la necesidad de recolectar evidencia e información.

El Fiscal adjunto de la República, José Pablo González, confirmó al medio crhoy.com que los investigados en este caso son la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, de 85 años, y otros dos ciudadanos extranjeros que este medio identificó como Avrahan Dan On (exjefe de seguridad Toledo) y Sabih Saylan, amigo cercano del exmandatario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.