19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Caso Odebrecht: Fiscalía investigará por colusión a detenidos ex funcionarios del Metro de Lima

Se trata del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, y los ex titulares de los comités de licitación del tren eléctrico Edwin Luyo y Mariella Huerta.

Ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba es investigado por recibir millonarios sobornos de Odebrecht. (Luis Centurión)
Ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba es investigado por recibir millonarios sobornos de Odebrecht. (Luis Centurión)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El Ministerio Público investigará por el delito de colusión a los ex funcionarios apristas Edwin Luyo, Jorge Cuba y Mariella Huerta, involucrados con el pago de millonarios sobornos de la empresa Odebrecht, confirmaron a Perú21 fuentes fiscales.

Los tres ex servidores fueron señalados por Jorge Barata, ex directivo de la compañía brasileña en Perú, de recibir las millonarias coimas para beneficiar a la firma con la entrega de la concesión de los tramos II y III del Metro de Lima durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

A Cuba, ex viceministro de Comunicaciones, se lo acusa de tráfico de influencias y lavado de activos; a Luyo, ex miembro del comité de licitación del tren eléctrico, se lo indaga por cohecho pasivo propio y lavado de activos; mientras que a Huerta, ex presidenta del comité de licitación del tren, se le imputa el cargo de cohecho pasivo propio.

Los dos primeros se encuentran recluidos en el penal de Ancón I, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva. La última se mantiene prófuga de la justicia desde hace casi dos meses .

Según la Fiscalía, Barata confesó que Odebrecht desembolsó más de US$8 millones en coimas para adjudicarse la ejecución del Metro de Lima.

Cabe recordar que hace unas semanas, el Ministerio Público también amplió indagación al prófugo ex presidente Alejandro Toledo por el mismo delito de colusión. Toledo, quien es acusado de recibir US$20 millones de la empresa a cambio de concederle la Carretera Interoceánica Sur, ya era investigado por lavado de activos y tráfico de influencias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.