19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Interoil: Oposición advierte que Mayorga cae en serias contradicciones

Legisladores dijeron que ministro afirma que determinación que favoreció a firma fue tomada antes de que asuma el cargo, pero decreto dice lo contrario.

Humala respaldó al ministro Mayorga, pero también le pidió que aclare el tema. (Rafael Cornejo)
Humala respaldó al ministro Mayorga, pero también le pidió que aclare el tema. (Rafael Cornejo)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ha caído en serias contradicciones al explicar la decisión del gobierno de extender por un año las operaciones de Interoil para la explotación de los lotes petroleros III y IV, en Talara, según coincidieron los legisladores de oposición Víctor Andrés García Belaunde y Héctor Becerril.

[García Belaunde: ‘En Congreso asumiremos la función de sacar a Mayorga’]

Ambos legisladores advirtieron que, mientras el ministro Mayorga afirma que la determinación que favoreció a Interoil fue tomada antes de que asuma el cargo, en los decretos supremos referidos a los lotes III y IV se establece que el 20 de marzo de 2014, el directorio de Perupetro aprobó la negociación directa y el proyecto de contrato.

“El ministro Mayorga asumió funciones el 24 de febrero, y para el 20 de marzo ya estaba en el despacho. Perupetro está asignada a su sector; es obvio que él estaba al tanto”, puntualizó García Belaunde.

Por su parte, Becerril dijo que es extraño que Mayorga asegure que cuando asumió todo estaba listo, cuando en esos días el problema estaba todavía en litigio y fue en su gestión que el directorio de Perupetro aprobó el nuevo contrato con la empresa noruega Interoil.

LO RESPALDA
Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, salió en defensa del ministro de Energía y Minas y desestimó que haya existido un conflicto de intereses en la renovación del contrato de explotación petrolera. Este respaldo obtuvo rápidas críticas. Carlos Bruce señaló que es lamentable que el mandatario tolere que sus ministros hagan lobby con los recursos del Estado.

[Ollanta Humala: ‘Confío en que ministro Mayorga aclarará caso Interoil’]

García Belaunde consideró “desconcertantes” las declaraciones de Humala. “Si el presidente no lo cesa, nosotros asumiremos la función de despedir a un ministro”, anotó tras denunciar a Mayorga ante la Comisión de Fiscalización. En dicha instancia entregó un documento que certifica que, el 11 de febrero de este año, 13 días antes de que jure como ministro, acudió a una cita en Perupetro representando los intereses de Interoil.

SABÍA QUE

- El oficialismo estaría moviendo sus hilos para que Mayorga solo responda ante la Comisión de Energía, presidida por Agustín Molina, de Gana Perú. Dicha comisión ya lo citó para el lunes a las 3:00 p.m.

- Héctor Becerril señaló con ironía que Nadine Heredia debe saber los antecedentes de Mayorga “porque fue quien lo eligió”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.