19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Ecoteva: Con Alejandro Toledo, Karp y Maiman ya son seis investigados

Luego de cuatro meses de que Procuraduría de Lavado de Activos lo solicitó, la fiscal Parco cambió el estatus legal de los tres.

Caso Ecoteva: Con Alejandro Toledo, Karp y Maiman ya son seis investigados. (Martín Pauca)
Caso Ecoteva: Con Alejandro Toledo, Karp y Maiman ya son seis investigados. (Martín Pauca)

Con la reciente disposición fiscal de cambiar la condición de testigos a investigados del expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y de su amigo empresario Josef Maiman, ya son seis personas las que están bajo indagación por lavado de activos –en el caso Ecoteva– por parte de la 48 Fiscalía Penal de Lima.

Esta medida fue adoptada por la titular de ese despacho fiscal, Elizabeth Parco, luego de más de cuatro meses que la Procuraduría contra el lavado de activos planteara el pedido de incluir a Toledo, Karp y Maiman en la pesquisa fiscal, según fuentes judiciales.

Los otros tres investigados, en este proceso indagatorio que inició la fiscal Parco hace un año, son Eva Fernenbug (suegra de Toledo), Avraham Dan On (exjefe de seguridad del exmandatario) y el hijo de este, Shain Dan On.

Esta decisión fiscal coincide con las conclusiones del informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que recomendó –a principios de enero pasado– que el exgobernante, la exprimera dama y el mencionado empresario peruano-israelí fueran sometidos a la indagación en el caso Ecoteva, pues se hallaron evidencias de responsabilidad en los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

FUNDAMENTOS
De acuerdo con fuentes judiciales, la fiscal Elizabeth Parco sustentó esa variación de estatus principalmente en las flagrantes contradicciones de los esposos Toledo-Karp respecto a su participación en las operaciones inmobiliarias que realizó a su nombre Eva Fernenbug, por más de US$5 millones, en Lima, en el año 2012.

Además, en las presuntas versiones contradictorias que emitió el expresidente sobre la adquisición y el pago de la hipoteca de su propiedad en Punta Sal con fondos provenientes de la empresa costarricense Ecoteva.

También se tomó en cuenta el grado de intervención que tuvo Toledo en la constitución de esa compañía en Costa Rica, en enero del 2012. Como se sabe, el notario de ese país Melvin Rudelman declaró que el exmandatario peruano sí participó en la fundación de esa firma, desde cuyas cuentas bancarias se transfirieron millones de dólares hacia la cuenta de la suegra del exgobernante en Lima.

En el caso de Maiman, fue incorporado en las pesquisas fiscales como supuesto autor del delito contra la fe pública, pues la fiscal Parco sostiene que este se atribuye ser el propietario de las empresas implicadas, pero su nombre no figuraría en los documentos oficiales de las compañías.

La fiscal resaltó la situación de la firma panameña Confiado, presuntamente titular de la denominada ‘cuenta madre’ en el LGT Bank, en Suiza, desde donde aparentemente proceden los fondos con los que se compraron los inmuebles en Lima y se pagaron las hipotecas de las dos viviendas de la pareja Toledo-Karp.

Tal como lo reveló Perú21, el 24 de octubre pasado, Confiado, que Josef Maiman afirma que le pertenece, tiene como ‘directores’ a tres compañías constituidas en paraísos fiscales (Belice y Bahamas) y en ninguna parte de los documentos registrales figura su nombre.

La fiscal, además, cuestionó que no se hayan presentado documentos originales para someterlos a las pericias correspondientes.

DEFENSA DEL ‘CHAKANO’
El abogado Luciano López, defensor legal de Alejandro Toledo, aseveró que es “saludable” la medida de la fiscal Elizabeth Parco de cambiar el estatus legal de su cliente.

“Es una oportunidad para presentar la documentación de descargo y demostrar que el expresidente Toledo no tiene responsabilidad alguna en las imputaciones que se le han hecho”, dijo a este diario.

Indicó que el exjefe de Estado y la exprimera dama fueron citados por la 48 Fiscalía Penal.

“Ellos se presentarán a fines de febrero ante la fiscal Parco”, apuntó.

DATO

- El exmandatario Toledo denunció ayer que personas desconocidas, que se presentaron como periodistas peruanos, vienen acosando a su suegra, Eva Fernenbug, en Bruselas, Bélgica, donde ella reside.

- Según el comunicado de su partido, esas personas le hacen seguimiento y la graban con cámaras sin su consentimiento.

- El exgobernante señaló que se trata de una falta de respeto contra su suegra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.