El pedido del Ministerio Público de 25 años de prisión para Daniel Urresti por ser presunto autor mediato en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos obligó a los voceros parlamentarios del Partido Nacionalista a cerrar filas en torno a la defensa del ex ministro del Interior, apenas un día después de su inscripción en dicha agrupación política.
Josué Gutiérrez, portavoz titular del bloque, declaró a Perú21 que “Urresti ya dio sus descargos al partido sobre el tema” y desestimó de plano que haya sustento para la acusación fiscal.
Aunque reconoció que no conoce detalles de la investigación, Gutiérrez refirió que “las imputaciones contra el ex ministro son solo verbales, no hay fotos ni videos ni una imputación de los familiares, de los deudos”, y agregó que todo responde a “una animadversión personal de uno de los sentenciados”.
[Viuda de Hugo Bustíos: Creo que al fin encontramos justicia]
“Yo creo que ahí hay un despropósito porque no hay elementos de juicio y de convicción para iniciarle un juicio oral; me resulta bastante extraño. Este es el único gobierno democrático que, respetando el derecho de opinión, nunca ha ejercido presión a nadie (a ningún organismo autónomo), pero también cuando se extralimitan alzamos nuestra voz de protesta”, aseveró el legislador.
En esa línea, Gutiérrez descartó que su ahora “compatriota” vaya a ser suspendido en su militancia partidaria. “Los únicos militantes del partido que pueden ser suspendidos son los que han sido condenados por delito doloso; es decir debe haber una cosa firme y ejecutoriada. En el caso de Urresti el proceso recién se inicia y hay que respetar la autonomía de la Fiscalía”, concluyó.
PRESIONES POLÍTICAS
Pero él no fue el único que salió en defensa de Urresti. Teófilo Gamarra, vocero alterno de Gana Perú, puso en tela de juicio la imparcialidad de la Fiscalía e, incluso, advirtió que su actuación, en algunos casos, responde a influencias político partidarias.
[Caso Bustíos: Fiscalía pidió 25 años de prisión para Daniel Urresti]
“Es de Ripley hacer una acusación de tamaña envergadura en base a la posición que ostentaba en la época Urresti y a la declaración testimonial de una persona que ya fue sentenciada como autor directo. Él se venía vislumbrando como un personaje incómodo para algunos sectores de la oposición, especialmente el Apra y el fujimorismo. Esperemos que detrás de la resolución no haya existido influencias políticas”, subrayó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.