19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso López Meneses: Luis Praeli fue sancionado por Tribunal de Disciplina

Estableció que el general PNP cometió una falta “muy grave” por la irregular custodia a la residencia del ex operador montesinista.

El general PNP Luis Praeli pasaría al retiro a finales del presente año. (Fidel Carrillo)
El general PNP Luis Praeli pasaría al retiro a finales del presente año. (Fidel Carrillo)

Luego de casi un año de proceso, el Tribunal de Disciplina Policial, dependiente del Ministerio del Interior, estableció en primera instancia que el general PNP Luis Praeli cometió una falta “muy grave” en el caso de la irregular custodia a la residencia del ex operador montesinista Óscar López Meneses, según fuentes del sector.

Por ese motivo, el mencionado oficial general, que aún se encuentra en actividad, habría recibido la sanción de dos años de disponibilidad sin goce de haber, indicaron las fuentes a Perú21, lo que en buen romance significaría su baja.

No obstante, la decisión será apelada en los próximos días ante la segunda instancia correspondiente, cuya determinación tiene carácter definitivo, señalaron otras fuentes cercanas a la defensa legal del ex mando policial Praeli.

Praeli era el jefe de la Región Policial Lima cuando se reveló –en noviembre de 2013– el ilegal resguardo a la casa de López Meneses y también a la del padre de este, ambos inmuebles ubicados en Surco.

TERCER PROCESO
Cabe anotar que este es un proceso administrativo disciplinario y es distinto a las pesquisas que realizan, por su parte, el Ministerio Público y el Fuero Militar Policial en relación al caso López Meneses.

En tal sentido, la Primera Fiscalía Anticorrupción denunció penalmente –en setiembre último– al referido general por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso y falsedad ideológica, junto a otras 17 personas, entre ellas a policías y al propio ex operador montesinista.

Praeli permanece en la institución policial, pero está impedido de ejercer mandato efectivo alguno. Es el único ex mando policial relacionado con la indebida custodia al domicilio de López Meneses que sigue en actividad, pues la ley impedía pasarlo al retiro antes de que cumpliese dos años en el grado de general y, cuando sucedió el escándalo, él tenía un año con esa graduación, indicaron las fuentes.

En su momento, Luis Praeli adujo que el resguardo ilegal se había dispuesto el año anterior a su llegada al cargo.

¿SABÍAS QUE…?

  • La comisión del caso López Meneses recibirá, este viernes, a tres policías que comprobaron que José Cueto, ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., no residía en el domicilio que realmente correspondía al ex operador montesinista.
  • Óscar López Meneses dijo hace unos días que el ministro Daniel Urresti le pidió un favor en 2007.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.