El magistrado Pedro Chávarry fue elegido ayer –por la Junta de Fiscales Supremos– como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Con esta designación, que se decidió por mayoría (cuatro votos de seis), se incrementan las opciones para que el primo de la primera dama Nadine Heredia, el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia , se convierta en el próximo titular de la Fiscalía de la Nación en abril de este año.
[Primo de Nadine no piensa declinar pretensión de ser fiscal de la Nación]
Este parentesco fue revelado, de manera documentada, por Perú21.
[Ramos Heredia negó hasta en 7 ocasiones parentesco con Nadine]
Chávarry fue elegido para ese cargo en el JNE con los votos de los magistrados José Peláez –actual fiscal de la Nación–, Carlos Ramos, Zoraida Ávalos y Nora Miraval.
[José Peláez negó que sea compadre del fiscal primo de Nadine Heredia]
Cabe anotar que los tres primeros fueron los mismos que –el 6 de enero último– votaron a favor de que la entonces fiscal suprema Gladys Echaíz fuera al JNE, situación que causó su posterior renuncia al Ministerio Público.
Al igual que Carlos Ramos y Pablo Sánchez, Pedro Chávarry es otro aspirante a ocupar el máximo cargo en la Fiscalía.
NO ACEPTA EL CARGO
El fiscal supremo Chávarry expresó su desacuerdo con ese nombramiento y sostuvo que está evaluando plantear una acción de garantía o de amparo al respecto.
“No podemos ir al JNE en contra de nuestra voluntad. Además hay razones constitucionales, como la del principio de la inamovilidad de los cargos en la Fiscalía”, alegó.
DATOS
- Cruz Silva, de IDL-Justicia Viva, opinó que con Chávarry en el JNE, la elección del fiscal de la Nación sería entre Peláez y Ramos.
- “Este escenario es el más perjudicial. Se necesita a alguien menos cuestionado en la Fiscalía”, anotó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.