23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Calculan que para el 2016 habrá 535 mil mineros ilegales

Expertos advierten que solo 15 mil informales regularizarán su situación el 2014. Unas 53 mil hectáreas ya han sido destruidas.

(USI)
(USI)

Panorama desalentador. El premier Juan Jiménez reconoció que en tres años no será posible culminar al 100% con el proceso de formalización de los mineros ilegales. “Este es un problema que tiene décadas en el Perú”, subrayó.

Entre tanto, la Sociedad Nacional de Minería reveló que unas 53 mil hectáreas ya han sido destruidas por esta ilícita actividad que se ha extendido a las 24 regiones del país. El impacto en la economía, indicaron, es de US$2,000 millones, incluyendo los impuestos que se dejan de cobrar.

Por su parte, el experto en temas de minería Miguel Santillana aseguró que solo 15 mil mineros informales –de un universo de 550 mil– se formalizarán hasta abril del 2014, fecha en que vence el plazo del Ejecutivo. “El problema es que en abril del 2016 tendríamos 535 mil mineros que seguirán siendo ilegales”, advirtió el viernes en el programa La Hora N.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien participaba en la entrevista, no desmintió esa cifra. Sorprendentemente, respondió que “15 mil es peor que nada”. No obstante, el citado funcionario aseguró que, el próximo año, más de 30 mil mineros pasarían a ser formales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.