28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cajamarca: Wilson Vallejos, amigo de Gregorio Santos, irá preso 14 meses

Jueza Mercedes Caballero ratificó orden de prisión preventiva contra él, José Panta, y otros funcionarios del gobierno regional.

Cajamarca: Wilson Vallejos, allegado a Santos, irá a prisión. (Difusión)
Cajamarca: Wilson Vallejos, allegado a Santos, irá a prisión. (Difusión)

El Poder Judicial ordenó hoy la prisión preventiva por 14 meses de cinco funcionarios del gobierno regional de Cajamarca Gregorio Santos, quien actualmente enfrenta una investigación fiscal por presuntos actos de corrupción en su gestión, al dirigir –según se presume– de forma ilegal los procesos de adjudicaciones de obras a emnpresas vinculadas con su amigo Wilson Vallejos.*

[Cajamarca: Acusan a Santos de comprar candidatos a alcaldías]

José Panta Quiroga (exejecutivo de Pro Región), Juan Coronado Bustamante, Herbert Bravo Salcedo, Percy Flores Del Castillo y Armando Díaz Carnero serán procesados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión desleal y asociación ilícita para delinquir.

[Cajamarca: Aseguran que pagos a Santos eran personales o a través de terceros]

Esta medida, ratificada por la jueza Mercedes Caballero, también recae sobre Vallejos, quien le habría pagado una coima de S/.802 mil a Santos.

[Cajamarca: Aseguran que Santos se benefició con adjudicación de obras]

Panta y Vallejos, intervenidos por la Policía el martes último, serán derivados a la carceleta de Palacio de Justicia, mientras el INPE les asigna un penal.

Según un colaborador eficaz, en todos los procesos de selección realizados por Pro Región (entidad del gobierno regional cajamarquino) en los que empresas relacionadas con Vallejos obtuvieron las buenas pro, Santos ya había dado luz verde para que estas resultaran ganadoras.

SE VICTIMIZA
En conferencia de prensa, Santos habló sobre la investigación fiscal en su contra y calificó estas serias acusaciones en su contra como parte de una “ofensiva” de los “candidatos de las mineras” para desprestigiar los gobiernos regionales y “tumbarse” la regionalización.

Según dijo, esto responde a una campaña con miras a las próximas elecciones regionales. “Se les acorta el espacio de maniobra de apropiarse de recursos naturales. Saben que se juega los millones de dólares que tienen las grandes multinacionales, saben que el 5 de octubre se juegan los intereses y Santos es el obstáculo”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.