20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bancada de Peruanos por el Kambio pide al fujimorismo celeridad para conceder facultades

Parlamentario de Fuerza Popular Miguel Torres indicó que evaluación le tomará al Congreso “muchísimo tiempo”.

Bancada de Peruanos por el Kambio pide al fujimorismo celeridad para conceder facultades. (Perú21)
Bancada de Peruanos por el Kambio pide al fujimorismo celeridad para conceder facultades. (Perú21)

Meten presión. Luego de que congresistas de Fuerza Popular (FP) —incluida la titular del Parlamento, Luz Salgado— señalaran que el Congreso se tomará el tiempo que sea necesario para evaluar las facultades legislativas solicitadas por el gobierno, legisladores oficialistas salieron al frente para demandar atención prioritaria a esta solicitud.

“Será muy interesante ver cuánto tiempo se demorará el Congreso en otorgar las facultades delegadas y si la mayoría fujimorista entiende la urgencia de estas medidas”, expresó a Perú21 el legislador Alberto de Belaunde.

El parlamentario de Peruanos por el Kambio (PpK) agregó que “esta es una prueba de fuego” para la fuerza mayoritaria del Legislativo (integrada por 73 de 130 congresistas).

“Lo que suceda con este pedido nos demostrará el compromiso que tiene el Congreso y, por el lado del fujimorismo, el tipo de oposición que quieren ser”, manifestó De Belaunde, quien indicó que espera un mesurado pero rápido debate de las propuestas en las comisiones ordinarias.

“PEDIDO ES PRIORIDAD”
Por su parte, el vocero de PpK, Carlos Bruce, sostuvo que el Legislativo debe tener consideración con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo el último jueves, y aclaró que su bancada no pretende alterar el debido proceso.

“Nadie pide que los trámites sean rápidos, pero al ser un proyecto del Ejecutivo tiene prioridad, esperamos que, como señala la Constitución, esta solicitud sea atendida como lo merece”, manifestó a este diario.

Bruce aseguró que ni la propuesta de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV), que fue cuestionada por FP, será un impedimento para que se le permita al gobierno poder legislar. “Cuando el fujimorismo se dé cuenta de que no habrá déficit fiscal con este plan, votarán a favor”, expresó.

TENGA EN CUENTA
Pedido de facultades gira en torno a 5 ejes: reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

El legislador fujimorista Miguel Torres indicó que la evaluación de esta solicitud “tomará muchísimo tiempo” al Legislativo.

“Si son en varias materias (para legislar) hay que analizarlo en varias comisiones y eso va a tomar tiempo”, sostuvo Torres.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.