Los ministros de Salud, Patricia García, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, llegaron al distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas, Apurímac, para retomar el diálogo con comuneros de la localidad, quienes solicitan a la minera MMG Las Bambas que cumpla con una serie de compromisos.
También se hizo presente el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS), Rolando Luque.
La visita de los ministros se acordó la noche de ayer para levantar el paro indefinido en el distrito de Challhuahuacho iniciado el este miércoles 8.
El pedido de la población al Estado y a la empresa minera MMG Las Bambas es la construcción de un hospital categoría II, es decir un nosocomio con atenciones especializadas, y el saneamiento de todo Challhuahuacho.
Según una nota difundida por El Comercio , los ministros se encuentran en la comisaría local.
También se encuentra el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, quien comentó que de llegar a una solución debería evaluarse la permanencia del estado de emergencia, decretado desde ayer en Cotabambas.
[Dato]
- El Gobierno decretó el estado de excepción por 30 días en la provincia andina de Cotabambas, ante la huelga que acatan desde el lunes miles de campesinos para protestar contra la mina Las Bambas, explotada por el grupo australiano-chino MMG.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.