26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Archivan la denuncia constitucional contra Emiliano Apaza

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la declaró improcedente al considerar que las imputaciones contra el congresista con anteriores a su elección.

(Perú21)
(Perú21)

Otoronguismo. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedente la denuncia constitucional contra el legislador oficialista Emiliano Apaza Condori, por no reunir los requisitos de admisibilidad, pese a que tiene una condena judicial consentida de cuatro años por contrabando.

La secretaría de la subcomisión presentó el informe de calificación que declara procedente el trámite de la denuncia constitucional; sin embargo, esta fue desestimada por mayoría, al considerar que los hechos por lo que fue condenado el nacionalista ocurrieron antes de que sea elegido congresista.

Al respecto, la ley es clara al señalar que ninguna persona con sentencia judicial firme puede ocupar una curul en el Parlamento.

Apaza –quien tiene una amistad de muchos años con el presidente Ollanta Humala– fue blindado más de una vez por Gana Perú, con la vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza a la cabeza.

TAMBIÉN A LA ‘ROBACABLE
En el caso de la legisladora Celia Anicama se aprobó por mayoría el informe de calificación que declara improcedente la denuncia por presunta infracción de los artículos 38, 39, 45, 93 y 102 de la Constitución Política, pero también se consideró que las imputaciones son por hechos anteriores a su elección.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.