El Estado, los familiares de los cuatro policías asesinados y los 21 efectivos que fueron secuestrados en la asonada del ‘Andahuaylazo’ podrían cobrarle a Antauro Humala la reparación civil que les corresponde, de los S/.539 mil que el hermano del presidente Ollanta Humala pretende recibir de parte de la Caja de Pensiones Militar Policial por concepto de supuestos sueldos que no percibió durante nueve años.
[Antauro Humala dio los S/.70 mil que cobró a su novia]
[Isaac Humala niega favoritismo por salida de Antauro para cobrar cheque]
Con ese fin, puede aplicarse el artículo 648 del Código Procesal Civil, “que es para todo efecto de reparación civil”, manifestó el abogado Jorge Toyama a Perú21.
Según la norma, el embargo procede de acuerdo a lo que percibiría el cabecilla etnocacerista cada mes, en caso de que el Poder Judicial resuelva a su favor.
En resumen, Humala recibiría S/.4,279 mensuales, de los cuales el monto embargable sería solo de S/.793 por mes.
En total, la suma que adeuda el hermano del mandatario a las víctimas del ‘Andahuaylazo’, por reparación civil, ascendería a más de S/.4 millones.
De otro lado, el exviceministro Erasmo Reyna presentó ayer, ante la Fiscalía de la Nación, una solicitud para que se inicie una investigación al ministro Daniel Figallo y al procurador del despacho del Interior César Segura. Esto, debido a que, sostiene Reyna, el gobierno cometió omisión de actos funcionales al no cobrar esa reparación civil.
SABÍA QUE
- Adolfo Cahuana, padre del policía abatido Carlos Cahuana Pacheco, afirmó –a *Perú21*– que resulta indignante que hasta la fecha Antauro Humala no haya pagado un sol de reparación civil.
- Cahuana aseveró que el gobierno del presidente Humala está favoreciendo a su hermano con pagos que no le corresponderían.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.