01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Antauro Humala dio los S/.70 mil que cobró a su novia

Interno negó que vaya a recibir S/.500 mil por pensión. Aclara que el caso está en conciliación. Cabecilla etnocacerista debe S/.4’363,000 de reparación civil.

Ina Andrade es la novia de Antauro Humala. (USI)
Ina Andrade es la novia de Antauro Humala. (USI)

Jugada perfecta. El pasado 14 de enero, el cabecilla etnocacerista, Antauro Humala, salió del penal militar Virgen de la Merced rumbo al Banco de la Nación para cobrar directamente S/.70 mil por concepto de combustible –que no recibió de 1998 al 2007– para evitar que este monto fuera percibido por su aún esposa Isabel Paiva.

[Antauro Humala explica su salida del penal para cobrar un cheque]

[Isaac Humala niega favoritismo por salida de Antauro para cobrar cheque]

[Antauro Humala salió de penal Virgen de la Merced para cobrar un cheque]

Para ello, Humala había solicitado al Ejército, instancia a la que le había ganado el juicio, que le girara un cheque a su nombre por esa cantidad en el Banco de la Nación y que no fuera depositado a la cuenta de ahorros de la misma entidad, donde le pagan su pensión de teniente-coronel, y que su cónyuge maneja.

El objetivo era entregar esa suma a su actual pareja sentimental, Ina Andrade, quien, efectivamente, el 14 de enero acompañó a Humala desde el penal hasta la agencia del Banco de la Nación y a quien le dio ese monto.

Pero este no es el único juicio que el etnocacerista ha ganado al Estado peruano.

El Poder Judicial, en primera instancia, ha ordenado a la Caja Policial-Militar que le deposite a Humala aproximadamente 500 mil soles por los nueve años (de enero de 1998 a marzo 2007) que no le pagaron su sueldo cuando fue dado de baja del Ejército.

El caso se encuentra en conciliación, pues la institución financiera castrense solo quiere depositarle S/.250 mil.

DEUDA POR REPARACIÓN CIVIL
Antauro debe más de S/.4 millones de reparación civil por ‘Andahuaylazo’. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó, en el mismo fallo que redujo de 25 a 19 años la pena del etnocacerista, que este debe abonar solidariamente con Tito Palomino Almanza y Daniel Ludeña Loayza ‘Centinela’ S/.100,000 a favor del Estado.

Además, tiene que pagar solidariamente con ‘Centinela’ S/.63.000 a favor de los 21 agraviados por el delito de secuestro agravado y S/.280,000 “por cada uno de los herederos legales” de los policías Carlos Cahuana Pacheco, Ricardo Rivera Fernández, Abelardo Cerrón Carbajal y Luis Chávez Vásquez, asesinados en la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005.

Si tenemos en cuenta que los policías fallecidos dejaron 15 herederos directos, la reparación a favor de los deudos asciende a S/.4’200,000. En total, el cabecilla etnocacerista debe S/.4’363,000.

CARTA DE ANTAURO
En horas de la noche, Antauro Humala emitió un pronunciamiento a través del cual minimiza la información sobre su salida del penal y califica el hecho como un “prefabricado escándalo”.

Aclara, asimismo, que él gestionó su permiso ante la autoridad penitenciaria (director), el cual le fue denegado en dos oportunidades.

Su pedido sí fue aceptado por el administrador del penal, Eusebio Obregón, quien por este motivo enfrenta un proceso administrativo.

El hermano del presidente desmintió las declaraciones que dio su esposa de que va a cobrar 500 mil soles por devengados de su pensión, que no recibió en nueve años, al aclarar que este tema se encuentra aún en conciliación.

SABÍA QUE

- El ministro de Justicia, Daniel Figallo, indicó que acudirá al Congreso para explicar la salida de Antauro Humala del penal Virgen de la Merced. Señaló que etnocacerista debería estar recluido en la Base Naval del Callao.

- Isaac Humala negó que exista favoritismo por la salida de su hijo del recinto carcelario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.