24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ana María Romero-Lozada: "No vamos a retroceder en las políticas a favor de la igualdad" [ENTREVISTA]

La ministra le pasará la posta a Ana María Choquehuanca, congresista de Peruanos por el Kambio, pero la meta sigue siendo la misma de construir una sociedad más tolerante.

Ana María Romero-Lozada abandona esta tarde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Foto: César Campos)
Ana María Romero-Lozada abandona esta tarde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Foto: César Campos)
Lorena Obregón

Lorena Obregón

@Lorena_AON

Horas antes de conocerse que sería retirada como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada , conversó con Perú21. Fue una entrevista a modo de balance de su primer año de gestión en favor a la igualdad de los derechos y la erradicación de la violencia hacia la mujer. La tarde de ayer, parecía que ni ella ni sus asesores despertarían hoy con la noticia de su cambio en el gabinete.

Ahora, Romero-Lozada le pasará la posta a Ana María Choquehuanca, congresista de Peruanos por el Kambio. La meta sigue siendo clara: crear un sociedad más tolerante en beneficio de todos los ciudadanos.

En un país donde dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia y se comete un feminicidio o un intento diario, ¿qué se está haciendo para combatir la violencia contra la mujer?

-Hace 10 años no existía la tipificación del feminicidio. Lo que sí existía eran denuncias por maltratos y era considerado como un tema doméstico y privado, y se resolvía en ese entorno. Ahora, estamos reconociendo como un delito la violencia contra la mujer y se está poniendo en evidencia todos estos casos que eran privados y las personas víctimas se dan cuenta y se identifican, le están diciendo que el maltrato no debe ser tolerado, ni silenciado. Entonces, se están acercando más y están denunciando más.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) tienen cobertura importante a nivel nacional y se está ampliando el horario de atención a 7x24, teniendo siempre a la víctima como eje principal. Estamos en 25 comisarías atendiendo junto con el personal de la Policía Nacional y apoyándonos mutuamente.

El machismo es una de las cargas más pesadas que arrastra nuestra sociedad, ¿cómo lo enfrentamos?

-Si bien no construimos puentes, estamos construyendo una sociedad más tolerante donde todos ganemos con la igualdad. Este ministerio tiene como política la promoción de una sociedad igualitaria, no significa que es porque las mujeres queremos ser mejores o más, no. Es algo que todos ganamos como sociedad. Estamos trabajando también con varones, eso es algo que va a marcar nuestro segundo año de trabajo, ya hemos iniciado un piloto con los varones del ministerio con muy buenos resultados.

Somos una sociedad machista vertical en la que hay diversas intensidades. Hay desde el ‘tú haces lo que yo digo porque así es’, pero también los jalones, los empujones, la violencia física que llevan hasta el feminicidio y siempre estamos en alerta.

El administrar justicia también necesita de un enfoque de género…

-En el Poder Judicial quienes ejercen justicia reflejan a esta sociedad machista, no es que estén concentrados ahí, pero son una muestra de lo que es la sociedad y también estamos trabajando. Hemos firmado un convenio con el presidente del Poder Judicial donde mutuamente realizaremos programas de capacitación, nuestro aporte será este enfoque de género en todas las instancias que ejercen justicia y sobre todo para cuando se trata de violencia de género.

El embarazo adolescente también arroja cifras alarmantes

-Está disminuyendo. Teníamos previsto hacer un informe al Congreso de la República sobre el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia y uno de los capítulos es sobre embarazo adolescente y anunciaremos que ha disminuido.

¿Está de acuerdo con la despenalización del aborto en caso de violaciones?

-Todavía no hemos emitido una opinión. Son temas muy sensibles, justamente como resultado de una sociedad machista y conservadora, demanda a debate. creo que sería irresponsable que se emita una opinión únicamente sectorial tiene que ser un debate más amplio. Como gobierno está en el debate y como sociedad también debemos participar en ello.

Usted ha sido reconocida por apoyar a los derechos humanos de la comunidad LGBT, pero también recibió críticas…

-Es normal que no todos estemos de acuerdo con todo, pero no es saludable ofender. Creo que muchas personas pueden no estar de acuerdo y fabuloso, eso no condena ni descalifica a nadie. Tenemos la responsabilidad de promover políticas públicas para el país y no para un sector u otro. El 10% de los ciudadanos corresponde a la población LGTBI y tenemos también que protegerlos, tenemos que defender sus derechos y nuestro trabajo es trabajar políticas para que la población menos escuchada sea atendida, por eso el año pasado instalamos la mesa LGTBI y vienen sesionando regularmente.

El mundo no es estático

¿Qué hace el Ministerio de la Mujer para apoyar la lucha de la comunidad LGBT?

-Es importante señalar que todos tenemos iguales derechos, no importa qué credo practiques o manifiestes, no importa el color de piel, ni de tus ojos, ni de tu cabello, no importa tu raza y tampoco tu definición de género. Todos somos iguales y eso es lo que nosotros estamos promoviendo.

A inicios de que usted tomara el cargo, la criticaban por ser una persona conservadora, pero parece que está demostrando lo contrario

-Sí, uno tiene que evolucionar. El mundo no es estático.

El presidente comentó una posible fusión entre el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ¿eso no nos retrasaría?

-No es un tema que está en debate dentro del Ejecutivo, no se está planteando, no se ha conversado y definitivamente se tendrá que evaluar cuando este debate se lleve a cabo. Tenemos que tomar en consideración cómo avanzar más. Tengo que ver con quienes puedo dar cumplimiento con estos planes futuros, igualmente se tiene que tomar en cuenta si queremos progresar en esa dirección y bajo qué condiciones puedo llegar a ese fin. Este ministerio en la vida va a renunciar al compromiso que tiene en la defensa de los derechos de las mujeres, no va a retroceder en sus políticas a favor de la igualdad y la equidad.

¿Cuál es la meta en los próximos 4 años?

-Tenemos metas muy ambiciosas, entre ellas está erradicar la intolerancia, la desigualdad, pero te digo que es ambiciosa porque no hay nada perfecto. Me pongo metas muy exigentes y soy optimista, pero para lograrlo hay una serie de acciones que tenemos que tomar, una de ellas consiste en la atención de las víctimas y otra que hemos iniciado y fortaleceremos en los próximos meses es el trabajo con las mujeres víctimas en la recuperación e inserción en un mercado que les permita generar sus propios ingresos. La violencia está muy ligada a la dependencia económica.

Alejandro Toledo, la decepción

Usted fue ministra en la gestión del ex presidente Alejandro Toledo, ahora que está prófugo, ¿se siente decepcionada?

-Tremendamente decepcionada, como todos los peruanos que creímos en los líderes a quienes le depositamos nuestra confianza. Me refiero a la confianza como ciudadanos, los que votamos por él y más aún quienes trabajamos con él. Más que decepcionada, dolida. ha pasado varios meses y siento que hubo algo que estaba construido y que simplemente se hizo añicos y hasta ahora no puedo definir cuál es el sentimiento que tengo, sigo repitiendo decepción porque no encuentro la palabra. Como peruana, como ciudadana y como ex colega de gabinete tiene que venir, necesitamos escuchar cuál es su versión y que lo diga frente a la justicia.

¿Y en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia?
-Yo no quiero juzgar si son o no culpables de eso se encargará la justicia, pero en todos estos casos que vemos, ¿cómo una persona antes de actuar no piensa en sus hijos? Yo no los tengo, pero me moriría si hiciera algo que va a afectar a mis hijos.

¿Qué podemos esperar en el próximo Mensaje Presidencial?

-Mucho optimismo, esperanza. Me limitaría a esas dos palabras y creo que eso ayuda mucho a nuestro clima político y festivo por 28 de julio.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.