23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amnistía Internacional pidió a los candidatos no militarizar las calles

Directora de organismo en Perú puntualizó que en otros países esta medida solo ha provocado el repunte de la violencia.

Candidatos tienen propuestas distintas sobre militarización de las calles. (Perú21)
Candidatos tienen propuestas distintas sobre militarización de las calles. (Perú21)

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, pidió a los candidatos a la presidencia, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, no militarizar las calles ya que, en otros países, ello ha provocado el repunte de la violencia en contra de los ciudadanos.

“En los casos de en los que que los militares han salido a las calles, en los que los militares han sido los responsables de proteger la seguridad ciudadana, han sido fallidos. No solo eso, sino que además la situación de los derechos humanos ha sido gravemente vulnerada y tenemos varios casos en la propia región en los que esto se ha demostrado”, explicó la especialista.

[Amnistía Internacional: ¿Cuál es la situación de las mujeres en el Perú?]

En diálogo con canal N, Navarro puso sobre el tapete los ejemplos de México y Brasil. “Sin ir muy lejos, podemos ir al caso de México. Un caso con una grave violencia en la que, precisamente, esto se ha convertido en la desaparición de 27 mil personas. Entonces, vemos que no ha tenido los resultados que se esperaban. No ha sido una mejora de la protección: 27 mil desaparecidos no es algo que realmente se quisiera”.

Como se conoce, en el actual proceso electoral la candidata Keiko Fujimori tiene como principal propuesta en temas de seguridad el uso de agentes militares para resguardar las calles del país.

[Amnistía Internacional criticó uso excesivo de la fuerza en protestas]

Una propuesta diferente proviene de Peruanos por el Kambio que no tiene a la militarización de las calles dentro de sus propuestas. “La inseguridad no se arregla con tener el Ejército en las calles sino con inteligencia policial profesional y penas acumulativas severas”, mencionó Pedro Pablo Kuczynski en los últimos días sobre dicha medida.

Al finalizar, Marina Navarro recordó que hay cerca 50 denuncias sobre la muerte de personas durante protestas sociales por uso excesivo de los agentes del orden. Precisó que estas acusaciones, realizadas por organismos de derechos humanos, no han sido aún respondidas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.