23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alva Orlandini: "No procede denuncia constitucional contra Beaumont"

Expresidente del TC dijo que la renuncia del magistrado al colegiado debe ser aceptada.

(Perú21)
(Perú21)

El expresidente del TC Javier Alva Orlandini dijo que no procede una denuncia eventual constitucional contra Ricardo Beaumont, quien renunció al TC al haberse vencido el plazo de cinco años por el que fue elegido, porque la dimisión es un acto voluntario

En ese sentido, dijo que la renuncia debe ser aceptada por el presidente de dicho colegiado, Óscar Urviola, y cuestionó las declaraciones de Fernando Calle, actual miembro del TC, quien advirtió que si Beaumont no se reincorpora hoy a sus funciones, se producirá un abandono de cargo y sería pasible de juicio político.

“La renuncia es voluntaria y el artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) establece que cuando se produce la renuncia de un magistrado, el presidente acepta la renuncia y comunica al Congreso para los efectos de que se produjera su reemplazo”, indicó Alva Orlandini en Ideeleradio.

En ese sentido, Alva Orlandini recordó el caso de Delia Revoredo, quien renunció en junio del 2005. Mencionó que le corresponde al presidente del TC declarar la vacancia cuando se formula una carta para dejar de ejercer el cargo.

“El Tribunal Constitucional se rige por la Constitución y por su ley orgánica que rige desde el 2004. En cuanto a la renuncia de los magistrados, hay un precedente”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.