A dos años de haber sido aprobado por la Comisión de Fiscalización, el Pleno del Congreso aprobó anoche el informe final sobre presuntas irregularidades cometidas por Alexis Humala, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala.
[Alexis Humala: Advierten que se pretende archivar informe acusatorio]
El documento, que tuvo el respaldo de 58 legisladores, establece que Alexis Humala habría cometido, en 2011, el delito de usurpación de funciones y falsificación de documentos al haberse arrogado la representatividad del entonces presidente electo Ollanta Humala ante la Federación Rusa.
Por este hecho se solicita al Ministerio Público que determine las responsabilidades del caso.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong –quien tuvo a su cargo la sustentación del informe– refirió que en el informe se concluye también que la empresa Krasny del Perú SRL habría firmado contratos con el Estado por más de S/.931 mil* y que, habiendo actos administrativos irregulares, existiría responsabilidad de algunos funcionarios públicos.
[Alexis Humala: Pleno del Congreso debatirá informe]
En la referida firma quedó confirmada la participación accionaria del hermano del jefe de Estado, pese a que este lo negó en su oportunidad.
El congresista Héctor Becerril responsabilizó a los diferentes presidentes del Congreso de haber dilatado la discusión de este debate y dijo que espera que ahora la Fiscalía de la Nación actúe con premura aunque reconoció que el informe no tiene carácter vinculante.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.