El magistrado Walter Dávila, titular del Juzgado Unipersonal de Huánuco, condenó al legislador Alejandro Yovera (AP-FA), a dos años de prisión suspendida y al pago de S/.8 mil por concepto de reparación civil por haber consignado datos falsos en su hoja de vida de candidato cuando postuló al Parlamento en 2011 y, de esa manera, cometer el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo. Yovera había anotado falsamente que egresó de una Maestría en la Universidad de Piura.
[Alejandro Yovera se pone a derecho para evitar ser declarado reo contumaz]
El congresista no asistió a la lectura de sentencia, pero sí su defensor legal, Elder Medina, quien presentará una apelación.
La decisión judicial también será apelada por la fiscal Aleacib Solís y el procurador Israel Gómez, pues consideran que el parlamentario debió ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años y abonar S/.10,100 por reparación civil a favor del Jurado Nacional de Elecciones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.