24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Interrogatorio a Alejandro Toledo girará en torno a cuatro temas

Expresidente se presenta este viernes en la Comisión de Fiscalización, que tratará de desenmarañar la “telaraña compleja” del caso Ecoteva.

Alejandro Toledo tendrá que asistir este viernes al Congreso. (Martin Pauca)
Alejandro Toledo tendrá que asistir este viernes al Congreso. (Martin Pauca)

A un día de la presentación de Alejandro Toledo en la Comisión de Fiscalización, donde deberá responder por su participación en el entramado del caso Ecoteva, el presidente del grupo parlamentario, Vicente Zeballos, explicó el tenor de la cita que se llevará a cabo mañana en el Congreso de la República.

El legislador explicó que se le consultará al expresidente sobre su participación en la constitución de Ecoteva, así como en la compra del inmueble de Las Casuarinas, de las oficinas en el edificio Omega, en la cancelación de las hipotecas de las casas en Camacho y Punta Sal, y sobre participación en el circuito financiero que involucra a todos estas transacciones, compras y movimientos bancarios.

“Es una especie de telaraña compleja, y acá hay una limitante para nosotros como comisión. La Fiscalía tiene convenios de cooperación entre otros ministerios públicos, para ellos es más fácil. Nosotros no, y tenemos que acogernos de la información que tenga o no el Ministerio Público”, dijo en RPP Noticias tras comentar las dificultades por las que debe pasar el grupo de trabajo en este complicado caso.

Sin embargo, recordó que la labor Fiscalización no es determinar responsabilidades.

“La labor en esta comisión es indagatoria, el informe final no culmina con la identificación de una responsabilidad de carácter penal. El informe final, aprobado o no por el Pleno, pasa al Ministerio Público. Solo bastan los indicios”, dijo.

Finalmente, si es que Toledo decide no asistir hasta que se resuelva el habeas corpus presentado ayer por él, Zeballos dijo que aún puede ser citado en una segunda ocasión.

Sin embargo, si la exprimera dama Eliane Karp sostiene lo mismo para su cita el lunes próximo, ella si podría ser citada de grado o fuerza por el grupo de trabajo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.