18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alejandro Toledo no asistirá a cita judicial por caso Ecoteva

La defensa del líder y candidato presidencial de Perú Posible explicó que no hay pruebas que incriminen a su patrocinado.

Alejandro Toledo no asistirá a cita judicial por caso Ecoteva. (Perú21)
Alejandro Toledo no asistirá a cita judicial por caso Ecoteva. (Perú21)

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, no asistirá a la audiencia del Poder Judicial del martes 8 de marzo, donde se decidirá si se abre proceso por el caso Ecoteva.

Así lo confirmó a Perú21 Luciano López, abogado de Alejandro, quien explicó que no es necesario que su patrocinado concurra a la diligencia judicial, donde la fiscal Manuela Villar, encargada del caso, sustentará su acusación por el presunto delito de lavado de activos.

Este caso implica a la familia Toledo-Karp y a sus colaboradores.

[Alejandro Toledo: Tribunal Constitucional rechazó hábeas corpus de suegra de expresidente por el caso Ecoteva]

“Ese día la fiscal sustentará su denuncia y nosotros haremos la defensa del señor Toledo. El juez (Abel Concha) está en la potestad de resolver ese mismo día o en 48 horas”, explicó López.

En ese escenario, el letrado agregó que la magistrada Villar solicitó la comparecencia de los acusados.

“NO HAY TEMOR”
López aclaró que ni en su patrocinado ni en la defensa hay algún temor en este proceso, porque “existen los documentos de Suiza que prueban la titularidad (de los fondos) del empresario Josef Maiman”. Agregó que “la Fiscalía no ha demostrado que esos fondos sean de procedencia ilícita”.

Asimismo, López descartó que en esta audiencia se vayan a realizar detenciones contra los acusados debido a que no hay ningún pedido del Ministerio Público en ese aspecto.

En tanto, en diálogo con Perú21, Luis Lamas Puccio, exabogado del líder de Perú Posible, sostuvo que debido a que varios fiscales tuvieron a su cargo el caso Ecoteva “han valorado hechos que no han sido motivo de investigación y eso ha debilitado sus pesquisas”.

[Caso Ecoteva: Abogado de Alejandro Toledo y Eva Fernenbug dijo que desconocían militancia de juez]

Una fuente de la Fiscalía recordó que Villar tendrá que fundamentar el martes las acusaciones y presentar las pruebas que ha obtenido en esta primera etapa de indagaciones sobre el ex mandatario, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbung, el empresario israelí Josef Maiman y tres de sus colaboradores.

El caso Ecoteva se inició en febrero de 2013, luego de que una investigación periodística revelara una millonaria adquisición inmobiliaria por casi 5 millones de dólares por parte de la suegra del ex presidente Toledo.

El enero, este diario informó que en la segunda semana de marzo el juez Concha decidiría si abre proceso judicial a Toledo y a los demás involucrados.

*¿SABIAS QUE? *
El candidato presidencial Alejandro Toledo ha negado en diversas ocasiones que su familia y él estén involucrados en presuntos actos de corrupción.

En febrero, Eliane Karp acusó al Poder Judicial y al Ministerio Público de “trabar” la candidatura presidencial de su esposo para los comicios de abril.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.