26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alejandro Toledo será citado en octubre por reunión con Rodolfo Orellana

El lunes se conocería qué Sala Penal decidirá sobre el juzgado que asumirá el caso Ecoteva.

En campaña. El ex presidente insiste en que la investigación fiscal busca impedir su candidatura. (César Fajardo)
En campaña. El ex presidente insiste en que la investigación fiscal busca impedir su candidatura. (César Fajardo)

El expresidente Alejandro Toledo será citado para la segunda semana de octubre por la comisión investigadora del caso Rodolfo Orellana, con el fin de que responda por la reunión en la que participó con el mencionado empresario, informó el presidente de ese grupo de trabajo, el congresista Vicente Zeballos.

La citación al exmandatario y a otras personas que participaron en la reunión realizada en 2009 será programada por la comisión investigadora, luego de que el Pleno del Congreso aprobara el miércoles una ampliación para que continúe sus indagaciones por otros 60 días.

Contactado por Perú21, el legislador dijo que Alejandro Toledo debe esclarecer los hechos de ese encuentro, pues no los había mencionado antes y existen algunas aparentes contradicciones sobre este tema.

Como se recuerda, el parlamentario andino Javier Reátegui afirmó que realizó una reunión en su domicilio, a pedido del ex gobernante, pero no sabía que iba a llegar Orellana, quien actualmente está detenido en el penal de Challapalca, en Tacna.

“También serán citadas otras seis personas”, indicó el congresista Zeballos, en referencia a Francisco Gonzales García, exministro toledista y directivo del Banco Central de Reserva, así como a dos periodistas y al propio Reátegui, ex ministro y ex dirigente de Perú Posible.

SIGUE EL ‘PELOTEO’ JUDICIAL
En tanto, el juez Abel Concha, del 16 Juzgado Penal, recibió el expediente fiscal del denominado caso Ecoteva, que le fue devuelto por su colega Omar Ahomed, titular del 55 Juzgado Penal.

Ayer mismo, el magistrado Concha emitió una resolución con la que deriva a una instancia superior la designación del juzgado que decidirá si abre o no un proceso judicial sobre el caso de las operaciones inmobiliarias de la suegra de Alejandro Toledo.

Según fuentes de Perú21, el lunes se sabrá qué Sala Penal estará a cargo de revisar el tema.

SABÍA QUE

  • Uno de los principales testaferros de Orellana, Hernán Villacrez, dijo ante la comisión investigadora que una vez llevó al empresario hasta la casa del ex presidente, en La Molina.
  • El abogado de Toledo, Luciano López, opinó que los jueces evitan el caso Ecoteva porque no quieren ser responsables de archivar el tema.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.