27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto Fujimori: Rechazan recurso para anular condena de 25 años

La jueza María Niño Palomino declaró infundada “en todos sus extremos” demanda del expresidente sobre fallo por matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Alberto Fujimori: Rechazan recurso para anular condena a 25 años por matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. (EFE)
Alberto Fujimori: Rechazan recurso para anular condena a 25 años por matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. (EFE)

La justicia le volvió a decir no a Alberto Fujimori. El Poder Judicial rechazó el recurso de hábeas corpus presentado por el expresidente destinado a anular su sentencia a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

La jueza del 43 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Niño Palomino de Villareal, declaró infundado “en todos sus extremos” la demanda de Alberto Fujimori contra los magistrados de la Primera Sala Penal Especial y de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que lo condenaron.

El ex mandatario, recluido en la cárcel de Barbadillo, en Ate, presentó ese recurso argumentando la supuesta violación al debido proceso y por ello pidió que se ordene un nuevo juicio y se disponga su inmediata libertad por haberse excedido el plazo de su detención preventiva.

En su resolución, la jueza explicó que la sentencia contra Alberto Fujimori y el fallo ratificando el tiempo de condena fueron resultado de “un proceso regular en el que se respetaron todos los derechos fundamentales”.

Precisó, además, que Alberto Fujimori fue condenado por los delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, contemplados en el Código Penal peruano y que fueron incluidos en la extradición aprobada por Chile.

Tras ser extraditado de Chile, en setiembre de 2007, Alberto Fujimori no solo fue condenado por los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta, sino por otros 4 casos: a 6 años de prisión por usurpación de funciones; a 7 años por el delito de peculado por los US$15 millones entregados a Vladimiro Montesinos; a 6 años por la compra de congresistas tránsfugas y a 8 años por el desvío de fondos públicos para los ‘diarios chicha’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.