29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto Adrianzén: 'Expulsiones de extranjeros son irregulares y arbitrarias'

En 2014 se realizaron 350 deportaciones y, muchas de ellas, violaron el derecho a la unidad familiar, aseguró el parlamentario andino.

Deportaron a 350 extranjeros. (USI)
Deportaron a 350 extranjeros. (USI)

Con 350 deportaciones, el 2014 ha sido el año con más expulsiones de extranjeros. Sin embargo, el parlamentario andino Alberto Adrianzén alertó que muchas de ellas fueron completamente irregulares y arbitrarias, y violaron el derecho a la unidad familiar, ya que muchos de los expulsados tuvieron que dejar a sus familias peruanas.

“No hay una situación coherente. Los peruanos en otros países reciben una buena situación de acogimiento y aquí se vive la situación inversa. Si hay 30 peruanos por cada extranjero que vive en el Perú y se provoca la deportación de uno, podría estar provocándose también la deportación de 30 peruanos”, advirtió José Iván Dávalos, jefe de la OIM en el Perú.

La adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo, sostuvo que la Ley de Extranjería tiene que mejorarse, pues con las deportaciones se está faltando a la Constitución, los tratados internacionales y los compromisos del Perú.

Sin embargo, Jaime Sparks, subdirector de Asistencia al Nacional de la Cancillería, dijo que se ha formado un grupo de trabajo, liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros, que está revisando la referida ley.

“La Ley de Extranjería vigente tiene más de 20 años y ha devenido en obsoleta. Se está trabajando en su actualización, sobre todo en la facilitación de los trámites para mejorar la situación de los 99,500 extranjeros que residen en el Perú”, manifestó.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.